La Jornada Maya
Foto: Fernando Eloy

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 17 de julio, 2019

Durante el periodo vacacional de verano, los niños suelen subir hasta cuatro kilos de peso, incremento que, si bien puede disiparse por el crecimiento de los menores, es indispensable mantener una buena alimentación para que crezcan sanos porque no hay que olvidar que la niñez mexicana es la primera en obesidad mórbida alrededor del planeta.

Un estudio del Colegio Mexicano de Nutriólogos señala que “las vacaciones son sinónimo de relajación y diversión, y en ese proceso los menores suelen aumentar su consumo de comida chatarra, por eso es muy importante que las madres estén al pendiente y no descuiden la alimentación de sus hijos”.

En ese contexto, el análisis “Por una sana alimentación durante las vacaciones” detalla que la tortilla de maíz es uno de los mejores aliados para que los menores tengan un sano desarrollo, ya que es un alimento bajo en calorías y grasas saturadas, libre de colesterol y alto en contenido de fibra”.

Añade que la fibra que contiene la tortilla ayuda a producir sensación de saciedad, lo que puede provocar que los niños coman menos al sentirse satisfechos.

En ese sentido, el reporte agrega que las tortillas elaboradas con harina de maíz nixtamalizada, de las que hay varias marcas en el mercado mexicano, están adicionadas con ácido fólico, vitaminas B1 y B2, zinc, calcio y hierro, lo que ayuda a evitar la anemia y fortalece las defensas de los pequeños.

“Es muy conocido que el calcio que contienen las tortillas ayuda a los menores a desarrollar huesos, dientes y encías fuertes; además, el alimento está presente en prácticamente todos los hogares mexicanos, y ayuda a los niños a tener una buena digestión, mejor retención de la memoria, mantener una vista sana y, en general, un sistema inmunológico más fuerte”.

El estudio del Colegio Mexicano de Nutriólogos puntualiza que comer tortillas de manera moderada alimenta a los niños, por ello las mamás deben aprovechar sus beneficios y, durante el periodo vacacional, fomentar su consumo.

El documento también destaca la hidratación: es fundamental mantener un adecuado estado hídrico y, para ello, se debe incrementar la ingesta de agua y frutas y hortalizas que podemos tomar en caldos o sopas frías.

Los especialistas destacan que hay que moderar, en lo posible, la ingesta de comida, sobre todo las cantidades, así como intentar huir las comidas copiosas. Se deberían controlar las cantidades de alimentos que, aun siendo saludables, aporten más calorías para no tomar un exceso como pastas y arroz.

También aconseja limitar, no eliminar, el consumo de grasas, y que la que se consuma sea fundamentalmente aceite de oliva, y es que “cómo se cocina condiciona de manera directa su consumo”, por eso proponen elaboraciones sencillas a la plancha, en su jugo, cocido, etcétera.

Durante la ida a la playa, los helados no pueden faltar, pero señala que “no son alimentos fundamentales y no constituyen parte esencial de una alimentación saludable, ni deberían formar parte de la dieta diaria. Se recomienda que su consumo sea ocasional y controlado, y en el caso de postres o tentempiés, es aconsejable consumir fruta”.


Lo más reciente

Mérida: Beer O’Crock, una nueva forma de aprender ciencia con una cerveza en la mano

El proyecto saca el diálogo científico de sus espacios convencionales

Rodrigo Medina

Mérida: Beer O’Crock, una nueva forma de aprender ciencia con una cerveza en la  mano

Gaza: no desviar la mirada

Editorial

La Jornada

Gaza: no desviar la mirada

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos