Hijos de policías en Yucatán tendrán becas completas a nivel superior

Colaboran con SSP 78 universidades, públicas y privadas, de las 119 establecidas en el estado

Lilia Balam
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 18 de Julio, 2019

Representantes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y rectores de instituciones de educación superior del estado firmaron ayer por la mañana las cartas compromiso para que hijos de los agentes de la Policía Estatal reciban becas del 100 por ciento en inscripciones y colegiaturas en estudios de licenciatura.

Los descendientes de más de 4 mil 500 uniformados se verían beneficiados con esta prestación, primera en su tipo en todo el país, expresó el gobernador, Mauricio Vila Dosal, quien encabezó el acto protocolario.

“Esto es algo que podría darnos todavía más beneficios que la tecnología. Si queremos mantener un estado seguro, tenemos que invertir en lo más valioso que tenemos, y lo más valioso en toda empresa y en todo gobierno, son las personas. En este caso, nuestros policías, bomberos y paramédicos son el principal activo que tenemos para cuidar la seguridad en Yucatán”, apuntó.

De manera adicional, los jóvenes recibirán 2 mil 600 pesos bimestrales, ya que “no es lo mismo pagar un refresco en la Universidad Tecnológica de Oxkutzcab que en la Universidad del Mayab. Lo que no queremos es que los hijos de los policías, por ir a una universidad privada, estén padeciendo penurias”, recalcó el titular del Ejecutivo estatal.

De acuerdo a Mauricio Vila Dosal, accedieron a colaborar con la SSP 78 universidades, tanto públicas como privadas, de las 119 establecidas en la entidad. Entre ellas se encuentran la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Marista, Anáhuac Mayab, Privada de la Península, del Valle de México, Interamericana para el Desarrollo, los Institutos Tecnológicos Superiores de Progreso, Motul, Valladolid y del Sur de Yucatán, entre otras instituciones de educación superior.
El gobernador, Mauricio Vila, comentó que otras escuelas están por adherirse al proyecto, pero insistió en que “en su momento la sociedad debe saber quiénes no han tenido la disposición de apoyar” el plan.