Joana Maldonado
Foto: Teqroo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 18 de julio, 2019

Al revocar el acuerdo del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) por la que fueron asignadas las diez posiciones de diputados de representación proporcional, el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) ordenó emitir una nueva constancia a favor de Manuel Cipriano Díaz Carvajal, actual dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y retirar una diputación que le había sido asignada a Roger Cáceres Pascacio, dirigente del partido Confianza por Quintana Roo.

En sesión de pleno realizada la noche de este jueves, el Teqroo resolvió una decena de asuntos relacionados con la asignación de diputados por el principio de Representación Proporcional para la integración de la XVI Legislatura del estado de Quintana Roo, siete de Juicios Ciudadanos y tres Juicios de Nulidad.

Los Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales de los Ciudadanos del JDC/021/2019 al JDC/027/2019 fueron interpuestos por Edgar Humberto Gasca Arceo, Arturo Castro Duarte, Juan Carlos Beristaín Navarrete, María Antonieta Aguilar Ríos, Carlos Orvañanos Rea, Manuel Cipriano Díaz Carvajal y Jesús Alberto Zetina Tejero, respectivamente. Mientras que los Juicios de Nulidad, JUN/018/2019, JUN/019/2019 y JUN/020/2019 los presentaron los partidos políticos Acción Nacional, Encuentro Social Quintana Roo y Morena, respectivamente.

Al acumular dichos expedientes, el pleno del Teqroo determinó revocar el acuerdo del Ieqroo, toda vez que al aplicar la fórmula de sub y sobre representación no consideró adecuadamente la votación válida emitida, lo cual provocó un desajuste en el cálculo de la asignación de las curules de representación proporcional.

Los magistrados ponentes en conjunto analizaron la fórmula de proporcionalidad que obliga la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales a aplicar al Ieqroo para optimizar la votación con relación al número de curules disponibles, también llamada fórmula ajustada a cero, lo que originó quitar el escaño otorgado al partido Confianza por Quintana Roo y entregárselo nuevamente a Morena, pero al quedar más sobrerepresentado pierde dicha curul y se otorga a favor del Partido Revolucionario Institucional, que estaba subrepresentado con relación a la votación recibida.

Asimismo, fue resuelto el Procedimiento Especial Sancionador PES/088/2019, que presentó el partido político Movimiento Ciudadano en contra del Partido Verde Ecologista de México y candidatos, por la supuesta comisión de conductas violatorias a la normatividad electoral, derivado de la realización de actos de posicionamiento durante el periodo de intercampaña.

Por acuerdo plenario, los magistrados determinaron la incompetencia de este tribunal para conocer del citado asunto por ser del ámbito federal y reencausarlo a la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Con la resolución de Diputados de Representación Proporcional concluyen todos los medios de impugnación relativos a la elección de diputados.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco