Joana Maldonado
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 18 de julio, 2019

El gobierno federal ha tomado positivamente la propuesta del gobernador Carlos Joaquín González de extender la ruta del Tren Maya hasta Chetumal que alcance el aeropuerto y la franja fronteriza, por lo que podría modificar su trayectoria respecto al proyecto inicial.

En los trazos originales del Tren Maya solo hay ruta hasta Bacalar y a partir de ese punto se dirige hacia Calakmul, Campeche. El mandatario estatal indicó que propuso al Presidente Andrés Manuel López Obrador y al titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons la posibilidad de que se desvíe hacia la izquierda y llegue hasta el aeropuerto de la capital quintanarroense permitiendo alcanzar la franja fronteriza sur.

Consideró que este trazo “será importante para la atracción de inversión y que permitiría una nueva vía de acceso para el transporte de bienes”.

La propuesta señaló el mandatario, fue bien tomada por el Presidente López Obrador y el titular del Fonatur –ente coordinador del proyecto del Tren Maya-, lo que en materia de inversión representa posibilidades de movimientos y traslado de personas hacia la capital de Quintana Roo.

“La respuesta es positiva, ya está en el trazo del Tren, habrá que terminar los estudios de impacto, habrá que incluirlos y es cuando tendremos realmente la respuesta. Hemos estado platicando con Fonatur, nos han pedido apoyo en algunas situaciones, pero son ellos los que platican con los ejidos y situaciones, y estamos atentos a ello”, expresó el gobernador.

[b]Control de sargazo [/b]

En cuanto a la contingencia por macroalga, el jefe del Ejecutivo estatal reiteró el trabajo en coordinación con la Secretaría de la Marina (Semar) con la que el pasado martes realizaron un sobrevuelo a la costa.

Destacó que no todos los días la talofita se focaliza en los mismos puntos y que en Puerto Morelos y Playa del Carmen hay buen funcionamiento de las barreras sargaceras.

Respecto a la propuesta presentada recientemente a empresarios de la zona sur, el mandatario estatal precisó que le han hecho llegar muchos proyectos, pero que ninguno presenta pruebas de funcionamiento, y en algunos casos se ha convertido en una especie de oportunismo.

“Han llegado muchos proyectos que dicen que pueden llevar a cabo proyectos, el punto es que lo prueben que no sea solo un tema sin fundamento porque también han llegado muchos oportunistas que dicen resolver la situación que no es tan sencilla, hay una gran problemática desde la extracción, el transporte, de una planta de generación de energía, de costos, realmente necesitamos pruebas”, dijo.

[b]Nuevo Centro de Justicia para las Mujeres en Cancún[/b]

Ante la acusación de organizaciones civiles de que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) rechazó los trabajos realizados por el gobierno del estado para el cumplimiento de recomendaciones emanadas de la Alerta por Violencia de Género, el gobernador afirmó que la información es errónea.

Aclaró que el Centro de Justicia para la Mujer en Cancún era una obra ya iniciada en el gobierno borgista y que ésta tenía un avance del 80 por ciento, pero estaba abandonada. Añadió que su gobierno lo que hizo fue terminarla, aunque no, precisamente, era adecuada porque se requería de otro espacio y proyecto.

“Se concluyó este Centro de Justicia y resulta insuficiente en capacidad y espacio, contamos con un terreno para un nuevo proyecto intervenido por universidades locales aprobado por Conavim y estamos trabajando en la búsqueda de financiamiento que servirá para un mejor centro”, dijo.

El gobernador afirmó que si bien han avanzado en los temas de la AVG “pero no será suficiente porque siempre habrá necesidades”.

[b]Mando Único en OPB[/b]

Respecto al Mando Único al que recién se adhirió el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, el gobernador destacó que lo importante es asegurar la paz y tranquilidad.

“Lo más lógico es que trabajemos en equipo, lo hacemos nosotros con la federación, trabajamos en conjunto y me parece que también los municipios deben de hacerlo, y así tenemos un equipo mucho más amplio y fuerte para luchar contra la delincuencia”, sostuvo.

[b]Avance en el control de incendio[/b]

Carlos Joaquín recordó que el pasado martes realizó un sobrevuelo por la zona afectada de Sian Ka’an en el marco de la reunión de la mesa de seguridad en Puerto Aventuras. Indicó que tienen un control de entre el 50 y 60 por ciento y han extinguido casi el 20 por ciento, por lo que calculó que en los siguientes días esté controlado totalmente.

Refirió que hay alrededor de 160 brigadistas trabajando en el lugar, que es un sitio muy complicado dadas las altas temperaturas.

“No es fácil el acceso, pero se trabaja fuertemente, reconozco la labor de estos hombres y mujeres que se esfuerzan como brigadistas en apagar el incendio y lograr el control, espero que podamos controlar al 100 por ciento entre hoy y mañana, que permitirá controlar y extinguir, tenemos que hacer una evaluación”, sostuvo.


Lo más reciente

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Establece el procedimiento administrativo para la expedición de una nueva acta de nacimiento

La Jornada

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

La organización pidió una aplicación más eficaz del embargo de armas

Afp

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes