Ernesto Martínez Elorriaga
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Morelia, Michoacán
Viernes 19 de julio, 2019

En la localidad de Las Tinajas, municipio de Pátzcuaro, fueron destruidas mil 200 plantas de aguacate, ya que no se contaba con el permiso ambiental, y para la siembra de este fruto, además de que habían sido taladas unas 60 hectáreas de bosque, informó la Fiscalía General de la República (FGR) en Michoacán, que inició carpeta de investigación en contra de quién o quiénes resulten responsables de un delito medioambiental.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), Ricardo Luna García, manifestó que son aproximadamente 800 hectáreas de cultivos de aguacate han sido desmanteladas en poco más de dos años por no tener los permisos que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); entidad que desde hace más de 20 años no ha autorizado ningún cambio de uso de suelo para este fin.

Las regiones más afectadas por tala ilegal para el cultivo de aguacate son Zirahuén, Morelia, Zitácuaro, Uruapan y Villa Madero, y lo más grave, dijo el funcionario estatal, es que la “fiebre del aguacate”, ha traído consigo la destrucción de más de 15 mil hectáreas de zonas arboladas.

Luna García indicó que tampoco hay permisos para construir ollas de agua en zonas boscosas, porque el cultivo de aguacate requiere de cuatro veces más de agua que los pinos, además no genera humedad ni mantiene la sustentabilidad de la tierra”, es decir o se ordena en el corto tiempo, o se generará una seria crisis de agua, como ya ocurre en algunas localidades de la Meseta Purépecha por la deforestación.

Hace unos 20 años, las aproximadamente 100 mil hectáreas sembradas de aguacate tenían los permisos ambientales necesarios, pero ahora hay cultivadas un excedente de más de 60 mil hectáreas, a partir de esa fecha, pero que no cuentan con permisos; por eso ahora se estima que existen 160 mil hectáreas.

Asimismo, el funcionario federal asentado en Michoacán, estimó que más del 50 por ciento de las huertas de aguacate en la entidad pudieran ser ilegales. Lo que ha llevado a la Semaccdet, ha implementar operativos para desmantelar dichos sembradíos.

Luego de iniciar la campaña de reforestación en la región de la Meseta purépecha, el titular de Semaccdet advirtió que continuará con la destrucción de huertas de aguacate ilegales, y no se permitirá la siembra de este cultivo en zonas forestales.

Luna admitió que el cultivo de aguacate es fundamental para la economía de la entidad, sin embargo, debe incentivarse su obtención en condiciones de sustentabilidad y respeto por el medio ambiente. “Con la fiebre del cultivo de aguacate, por sus altos precios en el mercado, miles de hectáreas de bosque se han destruido en la última década para la siembra de este fruto”.

En Nahuatzen, el secretario del Medio Ambiente sostuvo que se continuará con la desinstalación de huertas de aguacate irregulares, colocadas en predios forestales.

“Hacemos un llamado a los aguacateros en Michoacán para, juntos, diseñar un programa y una estrategia de producción sustentable, lo que queremos es delimitar las superficies que vamos a cuidar y a respetar para asegurar los servicios ambientales que los bosques prestan, como el agua, y que necesitan tanto las poblaciones como las huertas frutícolas”.

Cabe señalar que los grandes productores de aguacate integrantes de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM); el Consejo Nacional, y Estatal, de Producto Aguacate, entre otras, se pronunciaron en contra de la regularización y destrucción de huertas ilegales que lleva a cabo la Semaccdet.

Aseguraron que la pérdida de más de un millón de hectáreas de bosque se debe a la tala ilegal, actividades agropecuarias, incendios forestales y nuevos asentamientos humanos, y prueba de ello es que el cultivo de aguacate no rebasa las 160 mil hectáreas.


Lo más reciente

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos