Director brasileño dirigirá obras de compositores yucatecos vivos en el Peón Contreras

Los conciertos se llevarán a cabo los días 20 y 21 de julio próximos

Sandra Gayou Soto
Foto: Aryeh Oron
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 19 de julio, 2019

El director de orquesta brasileño, Lanfranco Marcelleti Jr., estará en Mérida los próximos 20 y 21 de julio para dirigir un par de conciertos en los que se interpretarán obras originales de dos compositores yucatecos vivos: una obra para cuerdas de Roberto Abraham Mafud y el Prólogo del ballet Canek, de Pedro Carlos Herrera. Ambos se llevarán a cabo en el Teatro Peón Contreras.

En conferencia de prensa en el Hotel Nacional Mérida, José Luis Chan Sabido, presidente de la Asociación Cultural Civil Yucateca Kunst & Music Yucatán A. C. habló de los pormenores de las presentaciones. La primera, Camerística, como su nombre lo indica, presentará música de cámara con una orquesta de cuerdas en la primera parte, informó Chan Sabido.

En la segunda parte interpretarán un tema de Wolfgang Amadeus Mozart, después “se ejecutará una obra para cuerdas del compositor yucateco Roberto Abraham Mafud” y para finalizar una composición de Aaron Copland.

El 21 de julio se presentará la Orquesta Sinfónica Mayapán. En esta presentación el maestro Marcelleti Jr. dirigirá cuatro obras de repertorio sinfónico: se escuchará a Beethoven y Strauss, además una presentación especial como solista del cornista yucateco Guido Ernesto Ruiz Osalde.

La tercera obra del día será el Prólogo del Ballet Canek, del compositor Pedro Carlos Herrera. La gala finalizará con la suite No. 2 de la ópera Carmen, del francés Bizet.

Los temas serán ejecutados por más de 60 músicos emanados de la convocatoria emitida por Kunst & Music Yucatán A.C., que aún se encuentra abierta, como se informó en este diario el pasado 11 de abril (Anuncian Primer Encuentro de Músicos de Cámara y Sinfónicos Yucatecos).

Acompañaron a José Luis Chan Sabido el jefe del departamento de música de la Secretaría de Cultura y las Artes (Sedeculta), Juan Carlos Cervera Osorio, en representación de su titular, Erica Millet y Enrique Ancona Teigell, presidente del Patronato del Centro Histórico de Mérida.

Ancona Teigell agradeció el trabajo de la asociación, "que músicos y talentos yucatecos participen y tengan la oportunidad de colaborar en obras diferentes", destacó la importancia de la interpretación de las composiciones de músicos yucatecos.

Los boletos ya se encuentran a la venta a través de la página web: www.tusboletos.mx.