La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 19 de julio, 2018

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), ente federal encargado de la coordinación y aplicación del proyecto Tren Maya, abierto a las propuestas técnicas y empresariales de los chetumaleños para que el trazado beneficie a la zona sur de Quintana Roo.

Lo anterior de acuerdo a una reunión sostenida entre integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Pablo Careaga, encargado del Tramo Caribe del proyecto federal.

Eloy Quintal Jiménez, presidente del CCE Chetumal, informó que acordaron enviarle una misiva a Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur, solicitándole una reunión de carácter técnico con la participación de los Colegios de Ingenieros, Arquitectos, Biólogos, integrantes de la Cámara de la Construcción y Hoteleros.

Allí presentarán propuestas “precisas y claras” a fin de que en el trazado, “que aún no es definitivo” consideren las mejores alternativas socioeconómicas y ambientales para que el Tren Maya beneficie a la zona sur del estado.

Durante la reunión el sentir común planteado a Pablo Careaga fue la necesidad de “tener claridad y certidumbre” en el proyecto del tramo Caribe dado que en los meses recientes se han emitido una serie de declaraciones que han confundido a los diferentes sectores de la sociedad".

En la reunión puntualizaron que “en general, todos los representantes de los diversos sectores de la sociedad de la zona sur del estado estamos a favor del proyecto del Tren Maya porque estamos convencidos de los beneficios que generará".

Sin embargo, añadió Quintal Jiménez, “sí le solicitamos a Pablo Careaga que puedan proporcionarnos más información de los avances que lleva el proyecto en sus diversas etapas de planeación, trazado, inversión, operación, coinversiones y, principalmente, tener claro en cuál de esas etapas podemos participar los ingenieros, arquitectos, constructores y, por supuesto, los hoteleros y restauranteros interesados en adquirir publicidad o espacios en el tren".

Deborah Angulo Villanueva, presidente de la Asociación de Hoteles del Centro y sur del Estado, respaldó la solicitud a Pablo Careaga a fin de evitar “la incertidumbre”.

Pablo Careaga confirmó que el director de Fonatur, Jiménez Pons, ha señalado que habrá “una extensión que se acercará al aeropuerto de Chetumal para generar un Centro Logístico aprovechando lo de la futura Zona Libre".

La reunión con el encargado del tramo Caribe, a la que asistieron Amir Efrén Padilla Espadas, presidente del Colegio de Ingenieros y José Gabriel Polanco Bueno, presidente del Colegio de Contadores, concluyó con el compromiso de sostener una reunión técnica con Jiménez Pons, al que antes le precisarán mediante una misiva las inquietudes del empresariado chetumaleño.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco