La Jornada Maya
Foto: Ieqroo

Chetumal, Quintana Roo
Sábado 20 de julio, 2019

El Partido Acción Nacional (PAN) intervendrá como tercer interesado en la impugnación relativa al reparto de las posiciones de diputados en representación proporcional, toda vez que esperan poder añadir una posición que favorezca a un panista y no al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El dirigente estatal del PAN, Juan Carlos Pallares Bueno, habló sobre la reciente resolución del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), en la que determina que al aplicar la fórmula de sub representación y sobre representación el Instituto Electoral no consideró adecuadamente la votación válida emitida, provocando un desajuste en el cálculo de la asignación de las curules de representación proporcional.

El pasado jueves, el Teqroo determinó revocar el acuerdo del INE y asignar una diputación a favor de Manuel Díaz Carvajal, del PRI, restando la única posición obtenida a favor del partido Confianza por Quintana Roo y su dirigente Roger Cáceres Pascacio.

“Creo que apunta hacia el criterio correcto, Morena estaba sobre representado y no podía tener otra posición, pero falta lo que digan los tribunales federales al respecto”, indicó Pallares Bueno.

El dirigente del Comité Directivo Estatal del PAN añadió que esperarán a que sea la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien ratifique el acuerdo del Teqroo, para que Acción Nacional pueda alegar que la diputación sea asignada al blanquiazul y favorezca o bien a Carlos Orvañanos Rea del distrito siete o a Jesús Zetina Tejero, quien quedó en segundo lugar en el distrito 12.

El pasado viernes en sesión extraordinaria con carácter de urgente, el consejo general del Instituto Electoral de Quintana Roo expidió la constancia de asignación de diputado plurinominal a Manuel Cipriano Díaz Carvajal, al acatar lo ordenado por el Teqroo.

En virtud de lo anterior, el dirigente de Confianza por Quintana Roo, Roger Cáceres Pascacio, anticipó que acudirá al TEPJF para impugnar dicho acuerdo al tiempo que Manuel Díaz Carvajal, dirigente del PRI, advirtió que no permitirá que le “arrebaten” la posición obtenida.


Lo más reciente

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia