Arriban a Michoacán menos elementos de la GN de los esperados: Aureoles

Se han agudizado delitos como el homicidio y el secuestro, señala el gobernador

Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal
Foto: María Luisa Severiano
La Jornada Maya

Morelia, Michoacán
Lunes 22 de julio, 2019

La Guardia Nacional no resolverá en corto tiempo los problemas de inseguridad que vive el país, de hecho se han agudizado delitos como el homicidio y el secuestro, aseguró el gobernador Silvano Aureoles, tras sostener que la nueva policía ha arribado a Michoacán en nueve regiones, pero en cantidades inferiores a lo esperado.

“Para la primera etapa estaba previsto el arribo de 3 mil 700 elementos, pero el último corte es de mil 200; siguen llegando una vez que concluyen su capacitación”, señaló el mandatario.

En conferencia de prensa, celebrada en Palacio de Gobierno, el gobernador comentó que junio fue uno de los meses más violentos en todo el país, se disparó la cifra de homicidios, lo mismo que de secuestros, “no solo en Michoacán, sino en ciudades tranquilas como México, Guanajuato, incluso Yucatán que no estaba en la lista de entidades con mayor inseguridad”.

Aureoles Conejo sostuvo que para obtener mejores resultados en materia de seguridad se necesita fortalecer a las policías estatales y municipales, y dijo que una buena decisión fue la de exigir a los municipios que destinen el 50 por ciento del Fondo Cuatro del ramo 33 al fortalecimiento de su policía.

“No lo hemos logrado, por ejemplo en Jacona hay 112 policías, pero solo cinco de ellos están certificados. En Uruapan hay 200, pero solo 40 de ellos tienen en qué moverse”, aclaró.