Abraham Bote
Foto: Ayuntamiento Mérida
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 22 de julio, 2019

Escuchar los claxones, motores y escapes del transporte urbano, sonidos a los que nos hemos acostumbrado en el centro de la ciudad, aunado a la música en alto volumen de ciertos negocios. son ruidos que se han normalizado como habituales del día a día en el corazón de Mérida y no debería ser así. La cabina Mido mi ruido, instalada desde el viernes 18 de julio, en el inicio al Pasaje de la Revolución, a un costado de la entrada principal de la Catedral de Mérida, pretende generar conciencia en la población sobre este tema.

Esta cabina ha llamado la atención de los transeúntes que a diario circulan por esa zona; jóvenes, adultos e incluso niños han detenido su paso para ingresar y aprender un poco más.

[img]sis640688ttp[/img]

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha informó que es parte de una campaña que busca crear conciencia y sensibilizar a la sociedad en cuanto a la contaminación auditiva urbana y la importancia de ser partícipes de las acciones para su atención.

Quien desee puede ingresar a la cabina, colocarse unos audífonos y escuchar y ver en una pantalla información sobre la contaminación auditiva, que no solo se refiere, como se aprecia en el material audiovisual, la música nocturna de los negocios y también de los ruidos habituales en mañanas y tardes. Uno puede experimentar los diferentes sonidos de los negocios que sacan sus bocinas con música a un alto volumen en las puertas de sus establecimientos, el sonido de los motores, cláxones y escapes de los distintos vehículos, gritos, voces, entre otras cosas que a veces tal vez no se aprecian por las prisas, por llegar al trabajo o alcanzar el camión, pero que se viven a diario.

[img]t15gaogbb5gx[/img]

Quien entra en la cabina puede modificar el volumen a los autos, a la música de los negocios, para alcanzar el nivel idóneo, que no le cause molestias y que permita transitar libre sin molestias.

El estudiante, Alejandro Solis Chay, indicó, luego de usar la cabina, que el experimento le ofreció mayor conciencia sobre este tema, de cómo se vive: “Me dio un panorama más amplio de cómo aumenta el ruido, si vienes de un barrio tranquilo y luego vienes al centro sí escuchas muy diferente y siente smás el ruido”, opinó.

[img]lis640688qih[/img]

También llamó la atención de muchos, un semáforo del de colores, que se ilumina de acuerdo a los sonidos del ambiente; el verde significa que hay menos ruido, el amarillo y naranja que hay más y el rojo que es intenso.

Hasta el momento, no ha llegado el semáforo en rojo, solo hasta el naranja, indicó Dayana Alpuche Magaña, voluntaria que se encarga de brindar información sobre Mido mi ruido.

[img]h15gaogb9oba[/img]

Esta cabina interactiva, explicó, es para concientizar sobre la contaminación de ruido que hay en la ciudad, porque “ya nos acostumbramos de mala manera a que los comercios tengan sus bocinas a todo volumen, si un auto no avanza se ponen a pitar. Es contaminación auditiva a la que nos hemos acostumbrado y no deberíamos”.

Además de ver cómo se vive, la persona aprende sobre las consecuencias a la salud de exponerse de manera frecuente a altos niveles de ruido, agregó la joven.

[img]y15gaogb9zol[/img]

La cabina estará de manera itinerante en cuatro puntos del Centro Histórico de la ciudad del 18 de julio al 5 de agosto y su objetivo es que el ciudadano tenga una experiencia sobre los daños que pueda causar el ruido y cómo revertirlo.

El artefacto está construido de policarbonato y el usuario podrá tener una experiencia interactiva, sonora y visual, en la cual verá una animación proyectada con la que conocerá conocerá los daños que produce el ruido a la salud.

[img]ris64068qeeq[/img]

En su parte posterior tiene un medidor de sonido, el cual indicará cuando el ruido ambiental rebasa el límite permitido.

La animación digital consiste en un recorrido virtual por las calles del Centro Histórico.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco