Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

Sriharikota, India
Martes 23 de julio, 2019

La agencia espacial india envió este lunes una nave no tripulada al lado oculto de la Luna, una semana después de abortar la misión debido a un problema técnico.

[i]Chandrayaan[/i], en sánscrito "nave lunar", está diseñada para arribar en el polo sur de la Luna en septiembre y enviar un vehículo de exploración a investigar depósitos de agua confirmados por una misión anterior que orbitó el satélite.

Es la primera misión en la historia que intenta posar una sonda en el polo sur lunar, sitio crucial para los planes de colonización del satélite y la exploración del sistema solar, debido a las evidencias que señalan presencia de hielo.

Un cohete [i]GSLV-MkIII[/i], el transbordador más potente de la agencia espacial india ISRO, despegó a las 9:13 horas GMT del centro de lanzamiento de Sriharikota, en el sureste de India, constataron periodistas de Afp presentes en el lugar.

Al cabo de una veintena de minutos, los científicos del ISRO aplaudieron y se abrazaron unos a otros.

“Estoy enormemente feliz de anunciar que el [i]GSLV-MkIII[/i] colocó con éxito a [i]Chandrayaan-2[/i] en su órbita definida”, declaró Kailasavadivoo Sivan, presidente del ISRO.

"Es el inicio de un viaje histórico para India", añadió.

La expedición está destinada a posar en septiembre un robot [i]Pragyaan[/i] (sabiduría, en sánscrito), para explorar el área cerca del polo sur de la Luna, mientras otra parte de la nave permanecerá en órbita del satélite.

Si la misión tiene éxito, India se convertiría en la cuarta nación que logra colocar un aparato en suelo lunar, después de la Unión Soviética, Estados Unidos y China.

[i]Chandrayaan-2[/i] iba a ser lanzada el 15 de julio, pero se supendió el vuelo debido a un "problema técnico".

Según la prensa local, se trató de una fuga de helio, uno de los gases utilizados como combustible.

“El lanzamiento de [i]Chandrayaan-2[/i] muestra la proeza de nuestros científicos y la determinación de mil 300 millones de indios de alcanzar nuevas fronteras de la ciencia”, tuiteó el primer ministro indio, Narendra Modi.

[b]Inversión de 140 millones de dólares[/b]

Nueva Delhi invirtió 140 millones de dólares en la nave, suma muy inferior a las de otras grandes agencias espaciales para misiones similares.

Como el lanzador no es suficientemente potente para alcanzar directamente la Luna, la misión debió propulsarse usando la fuerza de gravedad terrestre.

[i]Chandrayaan-2[/i] girará alrededor de la Tierra durante tres semanas elevando progresivamente su órbita, para alcanzar la órbita lunar. Una vez logrado, estrechará gradualmente sus círculos alrededor del satélite.

[i]Pragyaan[/i] cumplirá su tarea durante un día lunar, equivalente a 14 días terrestres. Estudiará las rocas y el suelo de la superficie del satélite.

Desde el final del programa estadunidense Apolo en los años 70, el interés por el satélite quedó relativamente relegado. Las grandes agencias internacionales prefirieron dedicarse al estudio y la exploración del sistema solar.

Sin embargo, el satélite de la Tierra volvió a acaparar el interés en los años recientes. El ser humano prepara su regreso y pretende, a largo plazo, implantarse de manera permanente.

[i]Chandrayaan-2[/i] es la segunda misión de India, que puso una sonda en órbita alrededor de la Luna durante la misión [i]Chandrayaan-1[/i] hace 11 años.

El programa espacial indio destacó en los años recientes al unir ambición y sobriedad presupuestaria, con costos operacionales muy inferiores a los de otros países, así como por su rápido progreso.

El ISRO pretende enviar un equipo de tres astronautas al espacio en 2022, en lo que sería su primer vuelo tripulado. Sus científicos trabajan también en crear su propia estación espacial, proyectada para la próxima década.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco