de

del

Eduardo Lliteras Sentíes
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Martes 23 de julio, 2019

Desde la Procuraduría Agraria, ubicada en la calle 66 del Centro Histórico de Mérida, Salvador Arteaga Trillo, ex funcionario en la administración priísta del ex gobernador Rolando Zapata Bello, afirmó que el edificio permanecerá en sus manos y en las del grupo de personas que la ocupó por la fuerza hace ya cinco días. Es decir, pretenden permanecer ahí hasta lograr su objetivo de remover al delegado “incómodo”, Alfredo Ramírez Gómez, quien se mal enquistó con poderosos terratenientes y empresarios que tienen en la mira las tierras por las que circulará el ahora famoso “Tren Maya”.

Arteaga Trillo afirmó que Ramírez Gómez “no es delegado desde el 1 de junio”, como si eso le diera legitimidad para ocupar un edificio público federal y exigir, junto con un grupo de comisarios que repentinamente descubrió que dicho funcionario es la “fuente de todos los males” que afligen a los ejidos del estado, que alguien más desempeñe el puesto.

Arteaga Trillo, quien se presenta como “asesor de los ejidatarios”, pero también como quien orquestó la toma del edificio, indicó a Infolliteras.com que entregará la sede de la Procuraduría sólo cuando haya sido removido Alfredo Ramírez, y ante la presencia de un notario público que dé constancia de que los ejidatarios no se robaron nada ni dañaron las oficinas, archivos o computadoras durante su presencia.

Sin embargo, como él mismo admitió, no hubo notario para constatar el estado de la Procuraduría Agraria y sus documentos, moblaje, computadoras, equipos cuando irrumpieron en el inmueble. Únicamente se cuenta con su palabra de que “no han tocado nada” y que “todo quedó bajo llave”, cuando obligaron al personal a salir del edificio hace cinco días.

En la “conferencia de prensa” dentro del edificio, circundado por las personas que llevó en autobuses rentados ex profeso, Arteaga Trillo se muestra a sus anchas, confiado, sintiéndose intocable, mientras decenas de patrullas antimotines y policías estatales guardan prudente distancia en los alrededores, lejos de la entrada o de la acera de enfrente, donde los ocupantes de la Procuraduría han puesto decenas de sillas para aprovechar la sombra.

Según Arteaga Trillo, durante un viaje a la Ciudad de México se reunieron con Guillermo Hernández, director de Quejas y Denuncias de la Procuraduría Agraria, quien supuestamente les hizo saber que, por decreto, Alfredo Ramírez no es delegado y ni siquiera funcionario desde el sábado 1 de junio pasado. En realidad, como admitió ante Infolliteras.com, ningún delegado sigue en su cargo, ya que tras el reciente decreto de la Secretaría de Hacienda, debe haber nuevos nombramientos y, claro, el presidente Andrés Manuel López Obrador no los ha hecho. Es decir, toda la administración pública federal se encuentra descabezada en Yucatán, aún cuando los ahora ex delegados siguen despachando como encargados, en lo que llega la ratificación en el nuevo cargo o el nombramiento de nuevos delegados.

Durante el viaje a la Ciudad de México, Arteaga Trillo –y varios comisarios que viajaron con gastos pagados, incluida la estancia de unos cinco días en la capital- también se entrevistó con el senador de Morena, Félix Salgado Macedonio. Pero esto no lo dijo durante la “conferencia de prensa” en el edificio ocupado por decenas de personas intolerantes a cualquier cuestionamiento a su líder y a sus exigencias, como se demostró en las puertas de Palacio de Gobierno, a donde acudieron posteriormente para exigir una entrevista con el gobernador Mauricio Vila Dosal, nada menos.

Arteaga Trillo también aseguró que desde la Ciudad de México le dijeron que quien debería de estar encargado de las oficinas de la Procuraduría Agraria en Yucatán es “Felipe de la Cruz Díaz García, subdelegado o representante legal de las oficinas de la Procuraduría Agracia en el estado”.

Salvador Arteaga, ante las puertas de Palacio de Gobierno, mostró una foto del ex director Agrario del gobierno estatal, Tonatiuh Villanueva Caltempa, con Ramírez Gómez; como si fuera un hallazgo suyo para argumentar que sigue asesorando a algunos ejidatarios. Sin embargo, esa imagen fue publicada en Facebook en un perfil personal y era pública desde hace semanas.

Según, Arteaga Trillo es operador de Alfonso [i]El Mosco[/i] Pereira Palomo. Y desde hace dos meses quiere remover al delegado Ramírez Gómez porque no se ha prestado a sus chanchullos, ya que Pereira Palomo pretende comprar todos los terrenos que pasan por la ruta del Tren Maya.

Esto, además, ha ocasionado la molestia de otros empresarios que empezaron a quejarse. Según lo que se sabe, [i]El Mosco[/i] Pereira está furioso porque no ha podido corromper al delegado ni controlar la Procuraduría Agraria como hacía antes a través de los visitadores y actuarios. Todo indica que se está ante un conflicto entre morenistas que se disputan el control del tema agrario en Yucatán: un grupo que quiere hacer válidas las intenciones del presidente AMLO de rentar las tierras ejidales a los ejidatarios –como propuso el mandatario- y otro que quiere vender a buen precio pero a la manera antigua, amañando asambleas, violentando derechos parcelarios y sobornando a las autoridades, que en este caso no son estatales, sino federales, para hacer buenos negocios.

Como señalé, a través de fuentes en la Ciudad de México, Salvador Arteaga se encargó de llevar a ejidatarios de Seyé, Muxupip y otros municipios a una ronda de paseo con el senador Félix Salgado Macedonio.

Como vemos, el Tren Maya ya comenzó a generar conflictos en Yucatán por las tierras por las que atravesaría y las ambiciones desatadas entre quienes ven la oportunidad de hacerse de mucho dinero.

[i]Mérida, Yucatán[/i]
[b][email protected][/b]
[b]@infolliteras[/b]


Lo más reciente

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Alrededor de 300 pobladores también arremetieron contra dos hombres

La Jornada

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes