Óscar Rodríguez
Foto: Captura de pantalla
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 23 de julio, 2019

Irving Molina, padre de dos infantes que eran buscados por las autoridades debido a una presunta sustracción de menores, fue detenido luego de un operativo realizado por la Policía Estatal Investigadora (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), cuyos procedimientos quedaron filmados en videos de seguridad.

Molina, quien mantiene una disputa con la madre de los menores por su custodia, fue presentado ante la juez Suemy del Rosario Lizama Sánchez, luego de que la PEI desplegó un operativo para ejecutar la orden de localización y presentación de sus dos hijos, quienes estaban con él.

Mediante redes sociales, la defensora del hoy imputado, Dariana Quintal Narváez, reveló mediante videos de seguridad, cómo agentes de la PEI irrumpen en un domicilio propiedad de la familia Molina Noh. En los videos se aprecia cómo los policías rompen la reja del frente del domicilio para después destruir con un hacha la puerta principal del domicilio e ingresar armados y con armas de alto poder a la vivienda, donde sólo se encontraban dos mujeres.

Sin embargo, horas más tarde, la abogada refirió que Irving Molina fue localizado y arrestado por los elementos de la PEI, quienes de manera inmediata lo presentaron ante un juez de control.

[b]Imputado[/b]

De acuerdo con información proporcionada por el departamento de Comunicación Social del Poder Judicial, la audiencia de imputación se llevó a cabo este martes en punto de las 11 horas, en el Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM).

En la audiencia, la juez Lizama Sánchez conoció los señalamientos plasmados en la carpeta de investigación 222/2019, en la que se acusa a Molina de hacer caso omiso a la solicitud de la FGE de presentarse con los dos infantes, quienes serían entregados a su madre Irene López, por lo que se le imputó el delito de sustracción de menores.

Durante los alegatos, el imputado aseguró que fue objeto de tortura por parte de los elementos policiacos, por lo que la juez ordenó que se realizará una investigación de tales señalamientos.

Asimismo, se informó que los menores quedaron a cargo de sicólogos de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa).

También se impusieron medidas cautelares al imputado, las cuales fueron prohibición de salir del estado y someterse a la vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares de la SSP, por todo el tiempo que dure el proceso.

Se dio a conocer que el próximo 26 de julio, a las 13 horas, será la audiencia de vinculación.

Anteriormente, la madre de los menores, Irene López, montó un plantón en las inmediaciones de la FGE para exigir a sus hijos de vuelta, luego que su ex pareja la acusara de golpear a los infantes, situación que presuntamente fue desestimada por las autoridades, que ordenaron la localización y presentación de los infantes.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador