Alonso Urrutia y Alma Muñoz
Foto: www.ienova.com.mx
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 24 de julio, 2019

A pesar de que había un acuerdo con las empresas que construyeron los gasoductos para la Comisión Federal de Electricidad de que en tanto se busca un acuerdo sobre el costo y tarifas de la venta de gas, no se promoverían acciones legales, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que una de estas compañías -IEnova- promovió una nueva denuncia a partir de las declaraciones realizadas por el ex secretario de Hacienda, Carlos Urzúa sobre el tema.

Durante su conferencia de prensa, López Obrador celebró el incremento en el envío de remesas de los connacionales que residen en Estados Unidos que alcanzan ya 35 mil millones de dólares, ubicando a México como el tercer lugar mundial en este renglón. Con ello, se convierte en el principal ingreso del país pues a nivel mundial solo estamos por abajo de China y la India.

Al detallar los términos de la reunión que tuvo ayer con la Asociación de Bancos de México dijo que hubo particular énfasis en el cobro de las comisiones por el envío de las remesas. Dijo que los banqueros le presentaron la evolución a la baja que hay en el cobro de estas comisiones que es un tema, dijo, de su particular interés.

En relación a las complicaciones que se tienen en torno a la renegociación de los contratos por los gasoductos, López Obrador externó su inconformidad contra la presentación de una nueva acción legal que tuvo como base la aseveración que hizo Urzúa en una entrevista periodística en el que reconocía que estas compañías tenían razón en su demanda de pagos.

En este nuevo juicio que inició la semana pasada-se conoció más tarde- IEnova aportó una copia de la entrevista periodistica para no pagar la sanción de 250 millones de dólares por retraso en la terminación de la obra.

"Según nosotros se abusó en los contratos de construcción de gasoductos. No hablemos de la legalidad porque ni siquiera fueron firmados por el director de la CFE, sino fueron funcionarios menores, por eso no pueden ser chivos porque a ellos se les ordenó", dijo.

Recordó que los conservadores constantemente hablan de la aldea global pero en casos como este se olvidan , pues si se trata de esa visión porque en México no cobran lo mismo que en otros lugares. Hay que estandarizar pero "aquí se aplicó de manera peculiar, ahora sí que en los bueyes del compadre. Nosotros tenemos que pagar mucho más en servicios bancarios, contratación de servicios, gas".

Dijo que no se pretende incumplir con los contratos pero en este caso tienen un carácter "leonino". Por ello, recordó que en medio de los procesos legales que había aceptó abrir un espacio para la negociación, por eso "no fue prudente, si se está buscando un acuerdo y se había quedado en que las cosas quedaban como estaban, si estamos en la mesa y va a una demanda por una entrevista el anterior secretario donde dice que tenían razón las empresas y se usa de prueba…".


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género