Abraham Bote
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 24 de julio, 2019

De las más de 22 mil bóvedas que hay en el Cementerio General de la capital yucateca, alrededor del 50 por ciento están abandonadas, indicó Janet Avilés Burgos, jefa de Panteones del Ayuntamiento de Mérida.

Entre las principales causas, indicó la funcionaria, están que las personas muchas veces ignoran que tienen algún familiar, otros mudaron de residencia y dejaron abandonada la bóveda, o simplemente no les interesa dónde descansa su familiar.

De la administración anterior, y en lo que va de ésta, el Ayuntamiento ha recuperado unas 700 bóvedas. De acuerdo con la funcionaria, 50 por ciento de las tumbas de este camposanto están abandonadas, mientras que en el Cementerio de Xoclán sólo el 20 por ciento. Avilés Burgos, explicó que en este último no hay tantas en abandono porque está en uso actualmente, pues en el General ya no hay espacio para crecer.

En su opinión, las bóvedas se descuidan o dejan de atenderse porque algunas personas ignoran que tienen familiares en el Cementerio General, al ser un panteón muy antiguo. También porque cambian de residencia y dejan la bóveda, o simplemente no les dan la importancia debida a la persona que yace en el camposanto.

Actualmente, explicó, trabajan en un proyecto para alentar a los familiares a restaurar las bóvedas abandonadas o, en su caso, si no están interesados, que se acerquen al municipio para que ellos las puedan recuperar.

En ese caso, detalló que el Ayuntamiento puede intervenir para recuperar el derecho de uso, pues hay un proceso para recuperar las tumbas pero éste es largo; de unos tres a cuatro meses, ya que hay que buscar y notificar a las familias y hacer ciertos trámites, pero al ser un tema sensible, se avanza con precauciones.

[b]Más bóvedas[/b]

Por otro lado, indicó que en el Cementerio de Xoclán actualmente hay 25 mil bóvedas ocupadas y se están construyendo más 360 más, y hay espacio para mil 700 criptas para depositar cenizas, y en el General ya no hay opción de adquirir más porque todas tienen un titular con derecho de uso.


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol