Yucatán cuenta con cerca de 100 cenotes abiertos al público

Prestadores de servicios están obligados a controlar los accesos y mantenimiento de los mismos

Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 24 de julio, 2019

Yucatán está lleno de maravillas que van más allá de su historia, comida y tradiciones, pues entre la selva se pueden encontrar los cenotes, donde los visitantes experimentan una conexión con la magia de la cultura maya.

En la península de Yucatán abundan estas pozas de agua o estanques naturales, sitios ideales para vivir grandes experiencias y un punto obligatorio para quienes recorren la tierra del Mayab.

Según registros hechos por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del estado, existen alrededor de tres mil cenotes sólo en Yucatán y se cree que en toda la zona, que abarca también a Campeche y Quintana Roo, hay alrededor de 10 mil.

De acuerdo con los últimos datos de esa misma dependencia, actualmente hay 94 de estos cuerpos de agua abiertos al público y operados para actividades turísticas, en los que se logra controlar los accesos y se apoya a la protección y mantenimiento de los demás.

Como todo tesoro de la naturaleza, es necesario cuidar de los cenotes para su preservación, por lo que los prestadores de servicios están obligados a tener ciertas normas de limpieza para entrar, como por ejemplo, que el cuerpo esté limpio de productos tóxicos para el ecosistema, medida que se invita a respetar tanto a turistas como a visitantes para que disfruten con total plenitud de la majestuosidad de estos mágicos lugares y a la vez, contribuyan a su subsistencia.

Bajo esa premisa, la administración que encabeza del Gobernador Mauricio Vila Dosal, a través de la Secretaría de Fomento Turistico (Sefotur), hace un llamado a seguir esta guía para un uso responsable de estas maravillas del estado, a fin de mantener las aguas limpias y los espacios silvestres libres de contaminación.

En primer lugar, es importante ducharse antes de entrar a un cenote, sobre todo cuando se ha utilizado bloqueador solar, repelente para mosquitos, desodorante, perfume, crema para el cabello o lociones corporales. Asimismo, es vital respetar la flora y la fauna que rodea el sitio, como iguanas, murciélagos, mapaches, monos araña y gran cantidad de peces, así como una enorme variedad de plantas y flores, pues cada uno tiene su propio lugar en el entorno.

Además, si en el cuerpo de agua hay estalactitas o estalagmitas, es indispensable mantenerlas como están, en es decir, sin romperlas o cortarlas, ya que una vez que se tapan estos ductos no volverá a pasar agua y por lo tanto, ninguna de las dos crecerá más. Por último, basta recordar que el uso de chaleco salvavidas en algunos lugares es obligatorio.

Entre los cenotes más atractivos de Yucatán, se encuentra el Chelentún, el Chak–Zinik Che y el Bolom–chojol, todos ubicados en el municipio de Cuzamá e ideales para practicar snorkel.

Otro es el de San Ignacio, a 20 minutos de Mérida en la población de Chocholá, ideal para hacer snorkel y de poca profundidad con abundante fauna marina.

A las afueras de las Grutas de Calcetohk, localizado a 1.5 kilómetros de la zona arqueológica de Ek Balam, se encuentra el Cenote Xcanché, cuyas paredes son un buen reto para quienes gustan del rappel, y el parador ecoturístico Yokdzonot, situado a hora y media de Mérida y a 45 minutos de Valladolid, donde se puede practicar ese mismo deporte extremo. También está Yabaxcaltún, ubicado a 45 minutos de la capital yucateca, el cual ofrece un descenso de 50 metros.

Para conocer la lista completa de cenotrs, visita el siguiente sitio web: www.yucatan.travel/turismodenaturaleza/cenotes