La Jornada
Foto: Cinvestav
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 25 de julio, 2019

Un grupo multidisciplinario del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional, unidad Monterrey, desarrolla diversas técnicas antivirales de nueva generación para detener el ciclo vital de los patógenos y la infección de virus del dengue, el papiloma humano y el sarampión, entre otros.

Mauricio Carrillo Tripp, investigador principal y jefe de grupo del Laboratorio de la Diversidad Biomolecular (tripplab.com) de ese centro, explicó que esos virus y otras decenas más se valen de las células del organismo infectado para reproducirse y formar cientos de copias de sí mismos, ya que no pueden hacerlo ellos solos, y así continuar la infección.

Agregó que el equipo que encabeza se ha valido de la biofísica, el supercómputo y el Biga Data, así como de las matemáticas para estudiar las características estructurales de recubrimiento de los virus y generar estrategias novedosas para detener el ciclo vital de estos patógenos.

De esta forma, a partir de análisis bioinformáticos en torno a las capas externas de los virus, conocidas como cápsides, han podido comprender sus características evolutivas y estructurales, y ahora buscan alternativas para contener las infecciones virales.

La cápside es una cubierta formada por proteínas que protege al patógeno y ayuda a transportar el genoma viral de una célula a otra. Además, contiene la "llave de entrada" que permite al virus ingresar en las células, donde se reproduce, explicó.

En un comunicado, el Cinvestav informó que como parte de sus numerosos estudios en torno a la virología estructural, el equipo dirigido por Carrillo Tripp también ha empleado técnicas de ingeniería genética y biología molecular para generar bacterias capaces de producir la proteína de cubierta de diversos virus y sus mutantes.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán