Paseo Copó, iniciativa vecinal para remodelación del entorno

El proyecto busca peatonalizar, arborizar y mejorar el espacio urbano

Eduardo Lliteras
Foto: Google earth
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 25 de julio, 2019

El Ayuntamiento de Mérida remodelará el parque de la comisaría de Santa Gertrudis Copó, en este segundo semestre del año.

La remodelación no será a capricho de la administración municipal, sino basada en la propuesta ciudadana elaborada y consensuada con los vecinos y habitantes de la comisaría.

El martes pasado se hizo una presentación pública del proyecto ante autoridades municipales, encabezadas por Julio Sauma Castillo, director de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Mérida.

Durante la presentación, en la cancha del actual parque de la comisaría, se explicó que la remodelación de dicho espacio significará una ampliación importante del área verde y peatonal.

La remodelación del parque, ubicado en la calle 16 y 7b, será una primera etapa del proyecto llamado Paseo Copó, que busca peatonalizar, arborizar y mejorar el espacio urbano en beneficio de la población de un área que incluye la sede de la comisaría y el predio utilizado como cancha de fútbol, ubicado en la calle 20.

Julio Sauma explicó que la actual administración municipal tiene un programa llamado Diseño Participativo de Espacios Públicos, que incluye la coordinación de cuatro direcciones del Ayuntamiento de Mérida: Inplan, Obras Públicas, Desarrollo Social y Participación Ciudadana.

El funcionario municipal explicó que, a través de dicho esquema, el Ayuntamiento remodelará 15 parques de Mérida antes de que acabe el presente año.

Sauma Castillo aseguró que para la elaboración del proyecto se aplicará todo un proceso previo de participación ciudadana, de forma que los mismos vecinos, incorporarán sus propuestas en el desarrollo de lo que será la remodelación de espacios verdes.

“Lo que se busca es incluir en el anteproyecto todas las inquietudes de todos los sectores y ciudadanos que sean usuarios de los espacios: estamos yendo a donde se van a remodelar los parques y tenemos tres momentos de trabajo. Es decir, en primer lugar el diagnóstico de la problemática, en segundo lugar, el diseño, a través de maquetas, con los mismos vecinos opinando -si quieren más área verde, si quieren una cancha de fútbol o baloncesto, etcétera; y el tercer momento, que es cuando se regresa a la comunidad, se muestra el proyecto final, y una vez que lo valida la comunidad, pasa a Obras Públicas para que corra todo el proceso de licitación”, indicó.

Cabe reiterar que, en el caso de Santa Gertrudis Copó, la población, con el apoyo de arquitectos de la Universidad Marista, creó un proyecto consensuado con la comunidad, que fue presentado a los funcionarios municipales.

Con el apoyo de dos arquitectos de la Universidad Marista, Lizbeth Mendoza y Román Cordero, la comunidad ha venido reuniéndose en asambleas y consensando el proyecto que busca, antes que nada, que la gente, los habitantes de la comisaría, vivan mejor, como explicó la comisaria, Leydi Eloína Cocom Valencia, quien se congratuló por el apoyo del alcalde Renán Barrera Concha y de las autoridades municipales a la ejecución de una primera fase de dicho proyecto ciudadano.