Sandra Gayou Soto
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 25 de julio, 2019

Yucatán se sumará a la marcha nacional contra el maltrato animal, el próximo domingo 28 de julio, y en rechazo a la iniciativa de ley general de bienestar animal. La movilización está programada para salir a las 8 de la mañana del parque de Santiago y concluirá en la Plaza Grande de Mérida.

La convocatoria a esta concentración viene de las organizaciones Un millón de esperanzas “con más de 170 agrupaciones en toda la república” y Antitaurinos Independientes, detalló Raúl Argáez, de la Red Animal Yucatán, en entrevista con [i]La Jornada Maya[/i].

Este año, la denuncia es contra dos diputados federales: José Guadalupe Ambrocio Gachuz y Martha Olivia García Vidaña, ambos integrantes de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales de la 64 Legislatura “que pretenden meter una iniciativa. Ellos la llaman de bienestar animal, nosotros le llamamos anti bienestar animal”.

Las organizaciones convocantes consideran que esta iniciativa, publicada el pasado 23 de abril (http://sil.gobernacion.gob.mx/Archivos/Documentos/2019/04/asun_3871867_20190429_1556063114.pdf) "tiene varias páginas legales, hemos contado hasta 18", aseguró Raúl, "se pretende blindar las corridas de toros, las peleas de gallos; se pretende que vuelvan los espectáculos con animales".

Raúl Argáez asegura que, de aprobarse la iniciativa regresarán los circos, "los lugares donde ya se prohibieron las corridas y las peleas de gallos regresarían automáticamente porque es una ley federal".

Cómo parte de las denuncias de la marcha estarán los recientes casos de maltrato animal en el estado, "como el perrito asesinado en Kanasín, los perritos macheteados", puntualizó Raúl.

"También estamos protestando por el envenenamiento de 500 perros en Campeche, masacre de perros en Zacatecas". En Mérida se está solicitando que la perrera municipal se convierta en centro de bienestar animal, "hace tiempo que lo estamos pidiendo".

Al día de hoy, se tiene registro de la participación de 26 estados de la República en la marcha nacional. Se espera la asistencia de unas 500 personas a la marcha de Mérida; en Campeche saldrán a las 8:30 de la mañana, del Monumento a Justo Sierra, rumbo a la Plaza de la República; en la Ciudad de México, la marcha saldrá del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco