Ambulantes y ropa ilegal, perjudican al sector textil en Yucatán

Canaive urge realizar acciones conjuntas para abatir la venta informal de prendas

Óscar Rodríguez
Foto: Archivo La Jornada Maya
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 26 de julio, 2019

La venta informal de prendas de vestir en la vía pública, así como la venta de ropa de procedencia ilícita de otras partes de México y el mundo, son los principales problemas que enfrenta el sector textil en el estado, afirmó el presidente de la delegación Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), Fernando Muñoz Carrillo.

En entrevista, el dirigente empresarial consideró que es urgente que todos los niveles de gobierno realicen acciones conjuntas para abatir la venta informal de prendas así como el contrabando y la venta de ropa robada.

“Siempre hay que combatir la informalidad, tenemos mucho problema de ese tipo porque la gente vende en las calles sin pagar impuestos, cuando hay empresas perfectamente establecidas que pagan impuestos, nóminas y demás”, apuntó.

Ahondó que además de la ropa de “contrabando” existe un mercado creciente de paca o robada, la cual además de estar involucrada en un ilícito, no paga los respectivos impuestos que marca la ley.

“Estamos luchado como Cámara por la formalidad, que tengan un registro federal para que sea piso justo, un piso parejo, que sea la libre competencia”, expuso Muñoz Carrillo.

Sin dar cifras concretas, el dirigente empresarial afirmó que la industria del vestido camina bien, por lo que consideró que podría tener crecimiento de al menos el 5 por ciento en los últimos cinco meses del presente año.