Alonso Urrutia
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Matías Romero, Oaxaca
Sábado 27 de julio, 2019

Al continuar con su gira de supervisión de los hospitales rurales del IMSS, el presidente Andrés Manuel López Obrador se abrió un espacio para informar que este viernes se concretó el pago para finiquitar los contratos que estaban relacionados con la frustrada construcción del aeropuerto en Texcoco. Desglosó cifras del costo total del viraje a la Base militar de Santa Lucía, cuya construcción costará 70 mil millones de pesos que, sumados a los pagos de liquidación de Texcoco, involucraran 200 mil millones de pesos en total.

Ante la comunidad médica del hospital rural de Matías Romero a quienes les explicó la reestructuración del sistema de salud y les garantizó la vigencia del IMSS Bienestar, señaló que si no se hubiera optado por esta vía su gobierno se habría pasado todo el sexenio pagando el nuevo aeropuerto. Señaló que la obstinación por construir el aeropuerto en un terreno que se hunde obedeció a que tenían cerrado el negocio de desarrollos inmobiliarios y querían los "billullos".

López Obrador no sólo celebró esta noticia, sino también que se hayan entregado ya los contratos para la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco. Satisfecho por ambas noticias que le notificaron el viernes, aseveró que pese a la relevancia de ambos proyectos, el más importante será el concebido para el Istmo de Tehuantepec, un proyecto que pretende conectar el Pacífico y el Golfo.

Describió que se pretende modernizar los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca, lo que conectará el comercio entre Asia y la Costa este de Estados Unidos. Incluirá además la readaptación de las vías férreas para convertirse en un corredor estratégico. Además se van a construir parques industriales en todo el istmo porque no se trata de que se afecten a las comunidades sino que sean obras en su beneficio.

En otra larga intervención, describió una vez más la problemática del sector salud, que incluirá la ampliación de la infraestructura pero con mayor sentido, porque en el pasado reciente se heredaron muchas obras inconclusas o las dejaron sin equipamiento, que es más caro o sin personal médico.

Ofreció atender la problemática del sector garantizando suministro de medicinas y material médico; mejorar la infraestructura; ampliar la formación de nuevos doctores y enfermeras y basificar al personal eventual y de honorarios.


Lo más reciente

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto