Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 28 de julio, 2019

Un total de 274 mil 307 paquetes de útiles escolares entregará el gobierno que encabeza Mauricio Vila Dosal en el arranque del ciclo escolar 2019-2020, lo que representará un ahorro de 200 pesos por alumno para las familias del estado que con motivo del arranque de las clases deben desembolsar fuertes cantidades de dinero para comprar los artículos que sus hijos utilizaran al momento de asistir al aula.

Información ofrecida por la Secretaria General de Educación de Yucatán (Segey) establece que el ejecutivo estatal entregará paquetes de útiles escolares a estudiantes de la totalidad de las escuelas de los niveles primaria y secundaria de la entidad, así como a estudiantes que están integrados al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

Según los datos proporcionados por la Segey, a estudiantes de primero a sexto año de primaria se les entregaran un total de 155 mil 280 paquetes de útiles escolares; en secundaria 61 mil 27 y en el Conafe se estiman la entrega de 58 mil de estos apoyos.

Los paquetes de primero y segundo contendrán cinco cuadernos grandes forma italiana, una caja de crayones de cera, una caja de lápices de colores, una goma borrador, tres tapices, un lápiz adhesivo, un lápiz bicolor, un paquete de hojas de papel, un sacapuntas y una tijera escolar.

Para estudiantes de tercer año su paquete constara dos bolígrafos (uno azul y otro rojo), una caja de lápices de colores, cinco cuadernos profesionales (uno a rayas y cuatro de cuadros), una goma, un lápiz adhesivo, un paquete de hojas papel bond, una regla de plástico, sacapuntas, lápiz y tijera escolar.

A los alumnos de cuarto a sexto grado el paquete que se les entregará consiste de una caja de lápices de colores, dos bolígrafos (negro y rojo), cinco cuaderno profesionales (uno a rayas y cuatro de cuadros) una goma borrador, un juego de geometría, lápiz #2, lápiz adhesivo, lápiz bicolor, marcatexto, un paquete de hoja de papel bond, tijera escolar y sacapuntas.

En el caso de los más de 60 mil paquetes que se entregarán en secundaria se prevé que consten de cinco bolígrafos (dos azules, dos negros y uno rojo), caja de lápices de colores, calculadora básica, ocho cuadernos profesionales de cuadro grande, goma, un juego de geometría, lápiz adhesivo, lápiz, un paquete de hojas, sacapuntas y marcatexto.

Según la Segey, dichos paquetes pueden representar un ahorro de 200 pesos por alumno, dependiendo del grado, y coinciden con los materiales estipulados por la SEP para que las familias no realicen un gasto extra.

Al iniciar las clases, a estos paquetes se sumarán los uniformes y chamarras escolares que entrega la Secretaría de Desarrollo Social. La logística de distribución será muy similar a la los libros de texto gratuitos y se contempla que todos los útiles estén en las escuelas en las primeras semanas de clase.


Lo más reciente

Anuncia Cecilia Patrón academias de inglés para el sur de Mérida

La candidata propuso que los Centros de Desarrollo Infantil ofrezcan este servicio

Astrid Sánchez

Anuncia Cecilia Patrón academias de inglés para el sur de Mérida

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 24 de abril de 2024

Condena AMLO prácticas injerencistas de EU

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 24 de abril de 2024

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Se prevé que la polémica medida de los legisladores estadunidenses enfrente impugnaciones legales

Ap

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Astillero

Julio Hernández López

Xóchitl quiere cambiar: ser ella