Abraham Bote
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 29 de julio, 2019

La senadora de la república Patricia Mercado Castro, presidente de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, destacó que la zona metropolitana de Mérida se ubica en el número 11 -de las 74 que hay- en relación con el Producto Interno Bruto (PIB), sin embargo, indicó que presenta retos importantes, principalmente en la movilidad, la recolección de basura y el acceso al agua.

La senadora explicó que en la metrópolis del país vive alrededor del 70 por ciento de la población, y destacó algunos aspectos de la zona de Mérida. Dijo que existe educación alta en promedio, hay trabajo formal, pues más del 60 por ciento de la población es económicamente activa y desarrolla un trabajo formal. “Existe la riqueza y tenemos que hacer que se exprese de manera igualitaria”, subrayó.

La basura, agregó, hay que verla desde una perspectiva metropolitana, al igual que la movilidad. La gente vive en un municipio, pero trabaja en otro, y tiene que ir a consultar o un centro médico en otro municipio diferente.

Para la legislador, también hay que tomar en cuenta que esta movilidad no sólo debe enfocarse en el automóvil, sino para la población que se mueve en transporte público, caminando o en vehículos no motorizados, por ello precisó que al firmar este convenio se busca resolver los problemas de cada uno de los municipios que integran la zona metropolitana, así como buscar recursos federales e internacionales.

Actualmente hay un Fondo Metropolitano de más de 3 mil millones de pesos, aunque en administraciones pasadas era de 8 mil millones.

En su opinión, hay que invertir igual en la zonas rurales, para que puedan desarrollarse, que pueden generar más trabajo, por lo se necesitan políticas estatales y federales para invertir en estas zonas y contrarres las pérdidas de empleo por nuevas tecnologías.

[b]Pacto federal[/b]

Desde su perspectiva, el desarrollo de las zonas metropolitana cambia la visión del Pacto Federal, que debe revisarse, renovarlo “para que ya no sigan perdiendo los municipios”.

Por su parte, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, señaló que el convenio permitirá tener un agenda metropolitana con las comunidades para sacar adelante problemas que se dan en las zonas limítrofes de los municipios, así como temas de servicios públicos, recoja de basura, alumbrado público, ampliación de sistema de agua potable, salud, conectividad, entre otras cosas.

El objeto del presente convenio, agregó, es establecer las bases generales de coordinación para el desarrollo integral de la Zona Metropolitana, así como establecer estrategias y mecanismos tendientes a emprender acciones para garantizar el desarrollo de los habitantes de esta zona, que muchas veces enfrentan el problema de la incertidumbre de los límites territoriales y de qué ayuntamiento debe brindar los servicios que requieren. En este acuerdo entre municipio participa también el gobierno del estado.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX