Ericka Montaño Garfias
Foto: Twitter @museo_sancarlos
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 29 de julio, 2019

La colonia Tabacalera es el eje de una exposición que presenta su historia, el origen de su nombre, los edificios que se han convertido a lo largo del tiempo en iconos de la arquitectura y punto de encuentro para manifestaciones, deportes y artes. Fotografías, pinturas y obra gráfica dan cuenta de la vida cotidiana de este barrio, delimitado por las avenidas Insurgentes, Reforma y Puente de Alvarado, donde habitan unas 3 mil 500 personas, además de las que cada día trabajan ahí o transitan por sus calles.

[i]Somos Tabacalera[/i] es el nombre de la exposición que abrió el 25 de julio en el Museo Nacional de San Carlos, inmueble que primero fue una casa que la Marquesa de Sierra Nevada mandó construir para su hijo, quien falleció. Después cambió de manos y funciones: fue residencia de Antonio López de Santa Anna, luego de Maximiliano de Habsburgo, quien la regaló a Josefa Peña y Azcárate, y después pasó de nuevo a propiedad nacional en el gobierno de Benito Juárez. Fue también la tabacalera Mexicana Basagoiti Waldo y Compañía, sede de la Lotería Nacional, la preparatoria 4 y ahora museo, con la categoría de nacional desde 1994.

Entre los edificios emblemáticos de la Tabacalera, algunos de los cuales se mantienen, otros se modificaron y unos más desaparecieron, se cuentan el Frontón México, El Moro (que durante un tiempo fue el edificio más alto, con 29 pisos), el edificio Corcuera, la Plaza de Toros del Paseo Nuevo, una de las tantas paradas de la escultura de [i]El caballito[/i], de Manuel Tolsá –quien diseñó el Museo Nacional de San Carlos–, el hotel Reforma o el edificio de los Bonos del Ahorro Nacional, y el Monumento a la Revolución. Ahí estaban las casas de Pedro M. Regil Estrada y del gobernador de la Ciudad de México, Guillermo de Landa y Escandón. En esta colonia, en Ezequiel Montes 128, vivió la bailarina Nellie Campobello, y unas calles después, en José de Emparan 49, se dio el primer encuentro entre Fidel Castro y Ernesto [i]Che[/i] Guevara, mientras en la calle de la Paz ocurrió la redada de los 41.

[b]Exposición con propósito social[/b]

Son dos los grandes ejes de la muestra: el edificio del Museo Nacional de San Carlos y el Monumento a la Revolución, del que se cuenta desde su construcción hasta lo que es hoy: centro de protesta y movimientos sociales.

Además de las fotografías de acervos institucionales de autores como nacho López, los hermanos Mayo, Guillermo Kahlo, Antonio Caballero y del archivo Casasola, también hay imágenes prestadas por habitantes de la Tabacalera. Se proyectan fragmentos de algunas de las películas que fueron filmadas en este barrio, como[i] Ustedes los ricos, La noche avanza, Entrega inmediata y Días de otoño,[/i] que serán presentadas en un ciclo de cine.

Esta exposición está pensada "para enaltecer el orgullo de vivir en la colonia. La historia que hemos conformado y proyectarla hacia el futuro", dijo la directora del Museo Nacional de San Carlos, Mireida Velázquez, quien señaló que se trata de abrir un diálogo con los visitantes del museo y con los vecinos.

Queremos "hacer más proyectos sociales. Detectar con los vecinos la problemática de la zona y erradicarla. Somos parte fundamental de la colonia y su historia y el arte ha demostrado que puede ser una herramienta de distensión y ayudar a erradicar problemas", añadió la funcionaria.

[i]Somos Tabacalera,[/i] curada por la investigadora Adriana López, permanecerá hasta el 12 de enero del próximo año. El Museo Nacional de San Carlos se encuentra en Puente de Alvarado 50, a unos pasos de la estación Revolución del Metro.


Lo más reciente

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue