Ericka Montaño Garfias
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 30 de julio, 2019

Fotografías icónicas de la revista [i]Vogue[/i] y algunos vestidos de alta costura de diseñadores como Alexander McQueen y Christian Lacroix dan forma a la exposición [i]Vogue like a painting[/i], montada en el Museo Franz Mayer.

Esa exhibición se presentó por primera vez en 2015 en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, tres años después en Copenhague y ahora en este recinto de la Ciudad de México, donde concluirá en septiembre.

[i]Vogue like a painting[/i], con curaduría de Debra Smith, reúne 65 fotografías que remiten a obras de corrientes como el impresionismo, el Renacimiento, barroco y a artistas como Johannes Vermeer, Paul Gauguin, René Magritte, Sandro Botticelli y Salvador Dalí.

Se encuentran imágenes de Anne Leibovitz, Julia Hetta, Emma Summerton, Paolo Roversi, Erwin Olaf, Tim Walker, Erwin Blumenfeld, Josh Olins, Peter Lindberg, también una fotografía de la actriz mexicana Yalitza Aparicio, realizada por Santiago y Mauricio, que se incorpora de forma internacional. La muestra se divide en cinco módulos: Retrato, Paisajismo, Roco-có, Naturaleza Muerta y ArteModerno.

Es la primera ocasión que se incluyen vestidos de los diseñadores Nina Ricci, Cosme des Garçons, Alexander McQueen, Christian Lacroix e Issey Miyake.

La directora del museo, Alejandra de la Paz, recordó que Franz Mayer no sólo fue un coleccionista de fotografías, sino también ‘‘un gran fotógrafo”; mientras, [i]Vogue like a painting[/i] ‘‘traza un recorrido por la fotografía de moda de 1934 a 2019”.

Como parte del programa alterno se realizan visitas guiadas, mesas redondas y un taller de fotografía de moda ‘‘para abonar a que esta línea de trabajo fotográfico pueda seguir avanzando”, adelantó De la Paz en conferencia de prensa.

[b]Vogue celebra 20 años de publicarse en México [/b]

Carla Martínez, directora de [i]Vogue[/i] México, destacó que las 65 imágenes conjugan el trabajo de los fotógrafos más relevantes. Esta exposición es además una de las formas de celebrar 20 años que la revista lleva en el país con audiencia de varios millones de lectores.

La curadora Debra Smith explicó que la selección de esas fotografías, que se presentan en gran formato, se realizó a partir de ejemplares impresos de [i]Vogue[/i],pues el archivo todavía no estaba digitalizado, y documenta la importancia de la fotografía como arte para esa revista desde que el multimillonario Condé Nast la adquirió en el siglo pasado y contrató a cinco artistas para crear portadas en color.

‘‘Él tenía claro que deseaba un público culto, capaz de apreciar las cosas más finas y puso toda la fantasía en [i]Vogue[/i]” y después fue la fotografía. Muchos de los fotógrafos eran amigos de pintores y formaban una [i]trouppe[/i]. ‘‘No se podía separar la fotografía de la moda ni del arte”, refirió Smith.

La exposición [i]Vogue like a painting[/i] en el recinto ubicado en avenida Hidalgo 45, Centro Histórico, finalizará el 15 de septiembre. El Museo Franz Mayer abre de martes a domingo de 10 a 17 horas.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco