Texto y fotos: Sandra Gayou Soto
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 30 de julio, 2019

El shibari es una práctica japonesa que implica la atadura del cuerpo con cuerdas de fibras naturales. Para poder realizarla es necesario conocer ciertas técnicas y realizar los nudos correctamente y en la zona adecuada. En Mérida, Liliana Novelo ofrece talleres y sesiones de esta disciplina que se ha popularizado en los últimos tiempos.

Liliana, mejor conocida como [i]Lilo Cósmico[/i], es diseñadora y artista visual. Respecto a la práctica, considera que el shibari forma parte de su expresión artística pues “es muy visual, es muy estético y la fotografía es el único medio de documentación de los nudos”.

Para [i]Lilo[/i] lo artístico de la práctica se encuentra en los nudos: “nunca se repiten o son muy difíciles de repetir exactamente”. La creadora ubica los inicios de esta práctica como un medio de tortura japonesa a los prisioneros de guerra. “Para no matarlos los ataban; se buscaba restringir los movimientos de las personas con amarres estéticos y funcionales”, revela.

[img]o15gaagoz7oy[/img]

La técnica también se utilizó con fines eróticos. [i]Lilo[/i] no se explica porqué esta técnica se está haciendo tan popular en este lado del mundo, “ahorita hay un boom muy fuerte en Londres y Alemania”, afirma.

[b]Una “práctica muy relajante”[/b]

El shibari puede practicarse de manera artística, erótica, fetichista, meditativa o sólo en pareja. Es una “práctica muy relajante” dice [i]Lilo[/i]. Respecto a su experiencia en el ámbito, relata que las personas que hacen una sesión con ella “se llevan una sorpresa al ver la práctica, en fotos, de una manera artística”.

El primer acercamiento de [i]Lilo Cósmico[/i] al shibari fue cuando la ataron a ella hace poco más de un año. En ese momento su interés estaba en el sentido artístico de las práctica, pero “ya en la sesión las fotos fueron secundarias. Yo sentí algo muy chido, mucha relajación”, revela. La creadora relata que llegó al lugar donde la gente “siempre dice que llega meditando”.

“Cuando me suspendieron las sensaciones llegaron de manera instantánea: la mente se puso en blanco y de verdad estuve presente”. [i]Lilo[/i] asemeja la experiencia a los estados que se alcanzan con la meditación y el yoga. “Descubrí algo muy padre que es artístico, emocional y espiritual”, detalla.

[img]s15gaagoz3bd[/img]

El conocimiento de [i]Lilo[/i] sobre esta práctica es autodidacta. Ha investigado en internet, adquirido libros y practica con sus amigos. Le gusta poder compartir esas sensaciones, por lo que está muy interesada en generar una comunidad de gente responsable, que sepa qué es lo que hace. También busca dar talleres para que los participantes puedan amarrarse y suspender entre ellos.

[b]Nudos y suspensión[/b]

El proyecto artístico en el que incluye las sesiones de shibari lleva por nombre [i]Knot Case Project[/i]. [i]Lilo[/i] lo describe como un espacio de “meditación, relajación, educación y unión por medio de las cuerdas y shibari”.

Una sesión con [i]Lilo Cósmico[/i] tiene un enfoque íntimo, más no erótico. Normalmente se encuentra con las personas que la buscan antes y la sesión consiste en masajes al principio, para preparar el cuerpo, acompañados de música e incienso. Después comienza la atadura: “se hacen entre tres y cuatro posiciones que consisten en varios nudos”. Al finalizar, si la persona así lo desea, se termina con una suspensión. La artista visual asegura que el momento de la desatadura también es muy agradable.

Los amarres de [i]Lilo[/i] son improvisados y, asegura, indoloros si se realizan de la manera correcta. “Puede ser un poco incómodo, pues se está atado, completamente inmóvil y con los ojos vendados”, por lo que recomienda asistir en un estado de calma. En la sesión se utilizan cuerdas de algodón que son suaves al contacto con la piel.

[img]e15gaagoz5or[/img]

En cuanto a la suspensión, explica que “es muy intensa para el cuerpo porque sólo se está sostenido por las cuerdas. No se tiene ningún punto de apoyo más que las cuerdas, lo que puede generar mucha presión en el cuerpo. Llegar a este punto requiere de mucha preparación”.

Para tener una sesión de shibari con [i]Lilo[/i] es necesario ponerse en contacto con ella a través de su cuenta de Instagram ([a=https://www.instagram.com/knotcase_project/]@knotcase_project[/a]). “Al final sólo pido algún tipo de trueque o que compren alguno de mis productos, pueden ser bolsas o playeras diseñados por mi”, finaliza.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones