Sandra Gayou Soto
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 31 de julio, 2019

Cerveza y comida desde veinte pesos es la apuesta de la nueva sucursal de la Cervecería de la Patria en Mérida, un lugar que tiene presencia en Monterrey, Durango, Querétaro y Ciudad de México.

En entrevista con [i]La Jornada Maya[/i], Arturo Orozco Lomelí, quien está al frente de este negocio, cuenta que tuvo su primer local en Guadalajara, Jalisco, Arturo y junto con su familia llegó a Mérida hace cinco meses con la intención de posicionar su marca en el sureste del país.

El concepto del lugar es el de un espacio donde “puedas venir a pasártela bien con tu familia o con tus amigos, somos un restaurant bar realmente familiar y que puedas tener acceso por sólo 20 ó 25 pesos”.

El 95 por ciento del menú de la Cervecería de la Patria “cae en los 20, 25 pesos, tanto cerveza como comida”, hay algunas especialidades elaboradas con ingredientes como camarones, que su precio es un poco más elevado".

No hay cerveza artesanal a la venta, explica, “ofrecemos precios muy atractivos para la gente, a veces las cervezas artesanales no están dentro de ese rango de precios”, lo que sí tienen son cervezas del grupo Heineken de 20 hasta 23 pesos la más cara.

La oferta de destilados y licores es amplia: whisky, ron, tequila, ginebra, mezcal y vodka “tenemos una variedad de shots que son de la casa, que llevan combinación de sabores, se pueden pedir derechos o en las rocas, también tenemos coctelería y mixología que también es parte de la cadena” elaborados con curacao, licor de mango, licor 43 y de hierbas.

La bebida de la casa desde luego es un tequila, “el Cascahuin, estará disponible la próxima semana aquí, es el tequila de todas las Patrias”, el destilado se elabora en El Arenal, Jalisco, Orozco Lomelí cuenta que es sólo de exportación, “nosotros hacemos compras directas con la fábrica, la verdad es un tequila riquísimo”.

La oferta gastronómica es variada, “tenemos desde tacos, sopes, tacos dorados, mini hamburguesas, camarones empanizados, aguachiles, tostadas de atún laminado”, éstas últimas Arturo las considera las estrellas de la casa, además recomienda los tacos y sopes de chicharrón prensado en salsa morita, “son los que tienen más éxito en todos lados”, una parte del menú “fue tropicalizado a esta parte, metimos cochinita pibil, algunas salsas que llevan chile xtatic con habanero”.

Antes de decidir abrir una Cervecería en Mérida la cadena analizó otras opciones, al analizar Mérida a propuesta de Arturo, “nos empezamos a dar cuenta de algunos indicadores que eran interesantes para nosotros, no sólo la seguridad sino el crecimiento tremendo en los próximos años”, por lo que consideraron que era un buen momento para iniciar a establecer la marca en el sureste de México “y subirnos a la ola de crecimiento de la ciudad”.

Considera que “no hay un concepto en realidad tan armado como éste en esta zona, vemos algunos que son similares, pero la carta que tenemos es muy amplia tanto en destilados como en comida”, el lugar cuenta con 26 mesas para 104 comensales.

Arturo cuenta que a la cadena le gusta apoyar al talento mexicano, “vamos a tener cuadros a la venta, los que decoran las paredes, a la persona que le guste se lo puede llevar a su casa”, actualmente la Cervecera de la Patria exhibe obra del artista Roberto Tostado.

La Cervecería de la Patria está dentro una vieja casona, Arturo asegura que “no hay un lugar que tenga estos precios en una casona antigua, está dada de alta en el INAH”, además cuentan con estacionamiento propio “para 40 carros con valet parking”, la ubicación es una de sus apuestas pues se encuentra a un par de cuadras de Paseo de Montejo.

Se evalúa la posibilidad de tener música en vivo con agrupaciones de dos o tres personas pues el lugar no tiene espacio para colocar un escenario, “tenemos que definir cuál es el tipo de música que vamos a traer, tenemos una terraza que podemos aprovechar mucho que podríamos utilizar para tener música, pero seguramente va a haber”.

A modo de inauguración realizaron un soft opening el pasado 26 de julio, anunció que en los próximos días planea un evento más formal para los medios de comunicación, Arturo invita a los meridanos a probar el sazón de la Cervecería de la Patria, está localizada en la Avenida Pérez Ponce 492 A entre 54 y 52 a dos cuadras de Paseo de Montejo.


Lo más reciente

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

El encuentro entre empresarios se llevará a cabo el 14 de junio en el Hard Rock

Ana Ramírez

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

El sábado se entregan los galardones a lo mejor del cine iberoamericano en Xcaret

Ana Ramírez

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Disciplinas van desde el taekwondo, hasta porristas y ajedrez para personas de seis a 20 años

La Jornada Maya

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Ciudadano solicita municipalizar y pavimentar la avenida Sian Kaan

La Jornada Maya

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas