Emir Olivares Alonso
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 31 de julio, 2019

En México al menos 10 personas al día son víctimas de trata de personas y nueve de ellas son mujeres. Así lo revelan datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).

Al presentar los resultados de la campaña Corazón Azul México: #AquíEstoy contra la Trata de Personas, Antonino de Leo, representante en México de la UNODC, informó que esa oficina tiene datos de 2016 en México donde se documentó al menos 3 mil 549 víctimas de ese delito en el país, de las cuales 93 por ciento eran mujeres y niñas.

La mayoría de esas víctimas, indicó, son explotadas en propio territorio mexicano con fines de explotación sexual. El acto se realizó con motivo del Día Mundial contra la Trata, que se conmemora anualmente el 30 de julio.

De Leo enfatizó que la trata de personas es uno de los delitos más rentables y perversos a escala global. De acuerdo al más reciente reporte de la UNODC, en el mundo 225 mil personas han sido agraviadas por este tipo de práctica y 72 de ellas son mujeres y niñas. Pero también hay otros sectores vulnerables: personas con discapacidad, indígenas y varones menores de edad.

En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reportó recientemente que con base en las estadísticas aportadas por fiscalías y procuradurías del país, de 2012 a 2017 en México existían al menos 5 mil 245 víctimas de este delito, y 85 por ciento de ese total eran mujeres y niñas.

Recordó que en México, junto con organizaciones de la sociedad civil, se tiene una línea nacional de de denuncia en el teléfono 800 55 33 000.

Según las estadísticas de esta línea, de mil 977 llamadas recibidas en el primer semestre de este año, se generaron 954 reportes, de las cuales sólo 37 se tipificaron como trata, por cumplir con los criterios de acción, medios y fin de explotación de personas.

En 12 por ciento de los reportes se identificaron otros delitos y en 15 por ciento situaciones de riesgo. Mientras que la mayoría de las llamadas, 68 por ciento, fueron para conocer los programas de prevención de la trata.

Este trabajo se desarrolla de manera conjunta con el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, el cual informó que los gobiernos de Durango y Campeche son omisos en sus registros sobre la trata de personas, lo que permite el desarrollo de este delito.

Tanto la Secretaría de Gobernación como la CNDH coinciden en señalar a ambas entidades.

"Durango y Campeche no tienen ningún reporte (sobre trata), y es particularmente relevante en los dos estados, (Campeche) porque tiene una clara relación con ciertos flujos de comercio informal y ciertas actividades ilegales e ilegítimas que ocurren a partir de la atención de trabajadores petroleros. Y en Durango también, porque hay cierta conexión por su ubicación geográfica con cierto intercambio de actividades ilegales que se vinculan con el tráfico de personas", se informó.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral