La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 1 de agosto, 2019

Tras dos semanas de recorrido, la Caravana de la Constitución "va mejor de lo proyectado… ya ha atendido a mil 800 ciudadanos en 36 comunidades" de Quintana Roo, donde recogerán las firmas de los dignatarios-sacerdotes y jueces tradicionales mayas, señaló el legislador federal Luis Alegre Salazar.

"En dos semanas de recorrido, hemos brindado algún tipo de servicio a mil 200 niños mayas, y lo más bonito es que llega toda la familia", agregó.

La caravana tiene dos clínicas móviles con igual número de consultorios en los que han otorgado 889 consultas médicas con entrega de medicinas, y 16 pacientes requieren seguimiento con estudios y medicamento especial a quienes les darán seguimiento con gestión.

Agregó que van 525 consultas de optometría, con entrega de lentes al mismo número de personas; 528 cortes de cabello por medio de tres estilistas que acompañan a la caravana de forma voluntaria, y al mismo tiempo capacita a 20 personas de diversas comunidades para que posteriormente hagan corte de pelo.

El legislador federal dijo que tienen una página de internet para que los artesanos, por medio de la red, aumenten sus expectativas y posibilidades de ofertar sus mercancías.

"La intención es ofrecerles un portal donde puedan ofertar; los vamos a ayudar a que ellos abran su propio lugar donde puedan vender directamente y donde tengan su propia cuenta bancaria", añadió.

Durante la semana que corre, la caravana va a varias comunidades del municipio de Felipe Carrillo Puerto, y durante el fin de semana espera tocar las de Tepich y Tihosuco, de un total de 78 a las que se prevé llegar durante los 60 días de recorrido, luego que empezó el 18 de junio y terminará el 18 de septiembre en Chetumal.

“La Caravana de la Constitución Maya, el génesis tuvo que ver con la traducción al maya, que tardó más de nueve meses; ocho voluntarios dieron su tiempo y su esfuerzo para llevar a cabo el hecho”, finalizó.


Lo más reciente

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Se prevé que la polémica medida de los legisladores estadunidenses enfrente impugnaciones legales

Ap

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Astillero

Julio Hernández López

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Ultraderechas: frenar la barbarie

Editorial

La Jornada

Ultraderechas: frenar la barbarie