Lilia Balam
Foto: Google Maps
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 1 de agosto, 2019

A partir de agosto en las tiendas de la cadena Chedraui ya no se brindarán bolsas de plástico a los clientes, en cumplimiento con la Ley de Gestión Integral de Residuos de Yucatán. Incluso, desde hace unas semanas algunos clientes comenzaron a hacer sus compras con bolsas ecológicas, informó el jefe administrativo de la sucursal localizada en el oriente de la ciudad del supermercado, Javier Cortés Sosa.

De acuerdo con Cortés Sosa, en las tiendas ya no se está renovando el stock de esos insumos. En la sucursal en la que labora solamente quedan 300 bolsas y la expectativa es que se agoten en los próximos cinco días.

“Son las últimas que utilizaremos, a los clientes ya se les comunicó que vengan preparados porque una vez que se acaben, sólo ofreceremos cajas y tenemos en venta las bolsas ecológicas de diferentes tamaños, que cuestan de 15 a 20 pesos”, detalló.

Aunque a algunos clientes “todavía no les cae el veinte” sobre las nuevas disposiciones, otros ya “hicieron conciencia” y desde hace un par de días acuden con sus propios artículos para acarrear mercancía, comentó.

[b]Unicel, el mayor problema para restauranteros[/b]

Por otro lado, aunque algunos restaurantes ya ofrecen artículos de cartón o bolsas biodegradables, para la “gran mayoría sigue siendo un reto” encontrar productos que sustituyan a los plásticos y al unicel, comunicó la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Yucatán, Alejandra Pacheco Montero.

Al respecto, la lideresa recalcó que cada vez más empresas ofrecen productos ecológicos, pero sus costos siguen siendo muy elevados y no todos los empresarios del giro de alimentos pueden pagarlos. “Todavía estamos en ese proceso, esperamos que con el tiempo la oferta sea mayor y los precios sean más competitivos”, puntualizó.

Pacheco Montero señaló que seguirá trabajando con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), para implementar acciones que “solucionen” las problemáticas de la generación y manejo de residuos en la entidad.

[b]Buena disposición para acatar Ley[/b]

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), Michel Salum Francis, declaró que la mayoría de los empresarios locales ya están modificando su línea de insumos para cumplir con la ley y reiteró que hay buena disposición por parte de la iniciativa privada para acatarla, “más que por el temor de una sanción, porque ya entendió que se debe revertir el daño tan grande que se ha creado” por el uso de plásticos.

“Las personas han demostrado un cambio radical en cuanto a la responsabilidad por el medio ambiente, eso no se veía hace un año. Nos damos cuenta de la cantidad de gente preocupada por la sustentabilidad, el cuidado del medio ambiente, el reciclaje. Tienen el chip bien puesto de que es algo que no puede esperar”, precisó.

A su vez, insistió en que actualmente hay muchas opciones para que los empresarios adquieran productos biodegradables para sustituir las bolsas y popotes de plástico, así como el unicel, en los establecimientos.

Cabe recordar que según los artículos transitorios segundo y tercero de la Ley de Gestión Integral de Residuos de Yucatán, los establecimientos comerciales que se encuentran en las inmediaciones de cenotes, áreas naturales protegidas y reservas ecológicas tienen un plazo de seis meses para cumplir con la norma referente a las bolsas de plástico para acarreo.

Los supermercados, tiendas de autoservicio, farmacias, tiendas de conveniencia, mercados, restaurantes y similares, cuentan con 12 meses, mientras que los establecimientos dedicados a la venta al mayoreo y al menudeo de bolsas de acarreo tienen 18 meses.

En cuanto a la prohibición del unicel, los recintos comerciales cercanos a cenotes, áreas naturales protegidas y reservas ecológicas, tienen un plazo de 12 meses para cumplir con la disposición. Los supermercados, tiendas, farmacias, mercados, restaurantes y negocios de venta al mayoreo y menudeo, contarán con 24 meses para acatarla.


Lo más reciente

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

Cajún Úc sostuvo que Layda Sansores se ha convertido en una impulsora de que la deuda sea saldada

Gabriel Graniel Herrera

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

La resolución pasa a la Asamblea General, donde no es vinculante pero tiene alto valor simbólico

Efe / Europa Press

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

La proyección de preseas para Estados Unidos es de 123 en total, incluidas 39 de oro

Ap

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

La actividad del monte Ruang obligó a cerrar el aeropuerto internacional Sam Ratulangi

Afp

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami