Diana Manzo
Foto: Facebook @robotchallenge / archivo
La Jornada Maya

Juchitán, Oaxaca
Jueves 1 de agosto, 2019

Filiberto Eduardo Martínez Hernández y Denes Luna López, estudiantes oaxaqueños que cursan el sexto semestre de la carrera de ingeniería mecatrónica en la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), representarán a México en el RobotChallenge en la categoría robot sumo, que se celebrará del 9 al 11 de agosto en Pekín, China.

Los jóvenes participan con el proyecto Robots Luchadores de Minisumo y, como en las artes marciales japonesas tradicionales, las máquinas intentarán empujar al competidor fuera del ring.

Martínez Hernández y Luna López, oriundos de la Ciudad de Oaxaca, ganaron el primero y segundo lugares en el Concurso Latinoamericano de Proyectos Estudiantiles de Ciencia y Tecnología 2019 (Infomatrix) en la categoría de robótica de minisumo, el cual se realizó los días 8 y 9 de marzo en Quito, Ecuador, y ahora representarán a México en la competencia internacional de China.

El RobotChallenge es un campeonato de robots móviles, autónomos y de fabricación propia. Se realiza anualmente desde 2004 y hasta la fecha han competido equipos de 65 países.

Los estudiantes oaxaqueños explicaron que dentro de la competencia se disputará un partido entre dos equipos, con uno o más concursantes y sólo uno de los miembros puede acercarse al ring, el resto deberá observar desde el auditorio.

De acuerdo con las reglas del juego, cada equipo compite en un dohyo (anillo de sumo) con un robot que construyó según las especificaciones del concurso. El partido comienza a la orden del juez y continúa hasta que un equipo obtenga dos puntos yuhkoh; el juez determinará al ganador.

[b]El antecedente, en Ecuador[/b]

Filiberto Martínez Hernández resaltó que para lograr la acreditación a China, compitió en Ecuador, donde participaron más de 20 personas de Bolivia, México y el país anfitrión.

Nos sentimos muy felices y orgullosos, ya que somos dos los que participamos de la universidad en representación de México en esa categoría. Vamos con todo a China para traernos también el primer lugar.

El Laboratorio de Robótica Inteligente de la Universidad Tecnológica de la Mixteca, buscando siempre estar a la vanguardia, promueve la orientación y asesoría técnica para que los estudiantes construyan y programen sus robots con la finalidad de participar en competencias internacionales.

Al brindar conocimientos y herramientas en pos de la mejor preparación de sus alumnos, la institución también pretende proporcionar las posibilidades de autoemplearse o insertarse en el sector productivo.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral