La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 1 de agosto, 2019

Tras cuatro décadas de incansable lucha en el sector de las agencias de viajes, la quintanarroense, Dolores López Lira fue galardonada con el Premio Luminaria (Luminary Award) durante la primera edición de la Reunión de Mujeres Líderes en la Industria Turística celebrada en Cancún.

En el evento, al que acudieron representantes de México, Estados Unidos y Canadá, la directora general del grupo quintanarroense Lomas Travel, afirmó que “es una gran motivación para seguir creando alianzas fuertes y ayudar a las mujeres a crecer su negocio dentro de la industria turística”.

La primera edición de la Reunión de Mujeres Líderes en la Industria Turística fue realizada del 25 al 28 de julio en Cancún, y convocó a 23 líderes de 18 agencias de viajes de Estados Unidos y Canadá, cuyas ventas anuales suman en total más de 600 millones de dólares.

Fue destacada la labor de “Lolita”, como es conocida en el sector por su constante apoyo a las agentes de viajes y turoperadoras durante cuatro décadas.

El galardón fue entregado por la creadora del evento y presidente de VIP Vacations, Jennifer Doncsecz, y reconoce el liderazgo frente a las situaciones adversas que enfrentan las lideresas turísticas.

La galardonada habló de las difíciles decisiones que ha tenido que tomar a lo largo de 38 años al lado de José Luis Martínez, su esposo y cofundador de su operadora turística; se remontó a sus comienzos en el puerto de Acapulco en 1981, y recordó que a punto estuvo de perder la oportunidad de convertirse en directora debido a la discriminación de género.

“Sin embargo, gracias a mi incansable voluntad y determinación logré superar los obstáculos y tomé la decisión de iniciar mi propio negocio, llegando a la cima de la industria turística con el apoyo de mi esposo José Luis Martínez Alday”, mencionó.

Durante su discurso, compartió algunos de los retos que han puesto a prueba su liderazgo, principalmente, los huracanes “Wilma” y “Gilberto”, que fueron literalmente las tormentas perfectas para una empresa especializada en la hospitalidad, transportación, bodas y experiencias de aventura.

“Le di la oportunidad a muchos de nuestros empleados, cuyas familias estaban fuera de la ciudad, de ir a pasar tiempo sin prescindir de su sueldo, fue algo de lo que ayudó a que la compañía no perdiera a muchos de sus valiosos empleados”, narró la pionera turística.

Para “Lolita”, la razón por la que Grupo Lomas ha podido mantenerse y haya prosperado por casi cuatro décadas, es poner en primer lugar a su gente, y gracias a ese enfoque la compañía ha sido galardonada con varios reconocimientos de responsabilidad corporativa y social.

Al recibir el premio, dijo que “es la primera vez que se invierten los papeles. En lugar de ser presentadora, como en los premios Diamond Award que reconoce a los profesionales de la industria; ahora me toca recibir, y esto nos sirve de motivación para crear alianzas fuertes y ayudar a las mujeres a hacer crecer su negocio dentro del ramo del turismo”.

Pese al éxito individual, el evento fue creado para formar las bases de una comunidad femenina que mantenga su liderazgo a largo plazo; no obstante, sigue siendo evidente que las mujeres enfrentan retos profesionales y emocionales muy diferentes a los de los hombres, quienes tienen mayor presencia y dominan la industria turística en Norteamérica.


Lo más reciente

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Establece el procedimiento administrativo para la expedición de una nueva acta de nacimiento

La Jornada

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

La organización pidió una aplicación más eficaz del embargo de armas

Afp

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza