Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 1 de agosto, 2019

La iniciativa de modificaciones a la Ley de Tránsito y Vialidad para prohibir que se transporte en motocicletas a niños menores de cinco años no puede ser sujeta a excepciones generales que violenten su espíritu original, que es la vida de los infantes, aseguró Víctor Merari Sánchez Roca, diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN).

En entrevista, el legislador comentó que el dictamen deberá enriquecerse y no puede ser sujeto a modificaciones generales que hagan inoperante la Ley al momento de su aplicación.

Ahondó que ha escuchado propuestas de colocar apartados a la iniciativa que se conviertan en excepciones para la aplicación del marco normativo ya aprobado en comisiones, como que éste no sea aplicado cuando la persona que transite con los menores lo haga cuando los traslada a sus escuelas.

“Cualquier papá podría decir ‘lo estoy llevando a la escuela’ y no hay forma de comprobarlo; ahí se perdería el espíritu de poder proteger la vida de los menores. Se van a hacer aportaciones, se va a nutrir esto, pero sin perder el espíritu que es que no pueda trasladar a los niños menores de cinco años (en motocicleta)”, añadió.

Señaló que no está cerrado al diálogo y posible modificación del dictamen, pero deberá ser en temas muy particulares, no generales; por ello confió que para el primer período de sesiones del segundo año de la 62 Legislatura se someta a consideración del Pleno de nueva cuenta.

Rechazó que existan intereses políticos o económicos detrás del retraso de la aprobación del dictamen de la iniciativa, que fue devuelta a comisiones por parte del Pleno hace apenas unas semanas.

“Regularmente no soy mal pensado, regularmente soy bien pensado; creo que no se pudiera consensuar todas las posturas, no dio tiempo, pero estamos retomando el trabajo. Todas las leyes son perfectibles y en eso estamos”, apuntó.

Finalmente, dijo que ha sociabilizado la propuesta con grupos de motociclistas y de la sociedad civil, como la organización Save the Children, la cual ha visto con buenos ojos la iniciativa que busca proteger la vida de los infantes.


Lo más reciente

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Dan de baja a siete policías de Campeche que protestaban desde hace un mes

Layda Sansores los identificó como los cabecillas de la manifestación

Jairo Magaña

Dan de baja a siete policías de Campeche que protestaban desde hace un mes

Gobierno federal expropiará dos ejidos para Tren Maya en Campeche y Yucatán

38 hectáreas son de uso común en Kopoma y cinco pertenecen a Hecelchakán

La Jornada

Gobierno federal expropiará dos ejidos para Tren Maya en Campeche y Yucatán