La Jornada Maya
Foto: Archivo

Viernes 2 de agosto, 2019

El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue absuelto del delito de organización criminal, mientras que la acusación de Lavado de activos contra los directores de Odebrecht que trabajaron en Angola, Pedro Henrique de Paulo Schettino, Maurizio Ponde Bastianelli, Javier Ramón Chuman Rojas, Marcus Fabio Souza Azeredo, Gustavo Teixeira Belitardo y Eduardo Alexandre de Athade Badi, fue rechazada: el juez no encontró sustento.

El pasado 23 de julio el juez federal del décimo Tribunal Federal de Brasilia, Vallisney de Souza Oliveira, resolvió que no se puede, de la mera firma de contratos sin más informaciones sobre los ilícitos, deducir que los directores técnicos de los contratos practicaron ocultamiento o disimulación. La resolución judicial puede ser consultada en: https://processual.trf1.jus.br/consultaProcessual/processo.php?proc=00160939620164013400&secao=DF&pg=1&enviar=Pesquisar

El juez dictaminó que Lula da Silva no recibió alguna ventaja bajo su cargo como presidente de Brasil, y que no hubo información proporcionada como evidencia de que el ex mandatario estuviera relacionado a un contrato de Odebrecht Angola.

El también líder del Partido de los Trabajadores (PT) estaba acusado de haber recibido dinero de la constructora a cambio de presionar para que organismos públicos ofrecieran créditos a Odebrecht para adjudicarse los contratos en Angola.

Preso desde el 7 de abril de 2018, Lula da Silva fue condenado a 12 años y un mes de prisión por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero, sin embargo, la pena redujo a ocho años y 10 meses.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer en diciembre de 2016 documentos sobre presuntos sobornos que la empresa constructora Odebrecht hiciera en varios países de Latinoamérica, entre ellos México, Argentina y Perú, para ser beneficiados en las adjudicaciones de obras públicas.

Medios nacionales e internacionales dieron cobertura de la resolución, como https://processual.trf1.jus.br/consultaProcessual/processo.php?proc=00160939620164013400&secao=DF&pg=1&enviar=Pesquisar, y https://www.telesurtv.net/news/brasil-absuelva-lula-da-silva-caso-odrebrecht-angola-20190725-0009.html.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX