Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 2 de agosto, 2019

Joaquín Díaz Mena, delegado de Programas Sociales del Gobierno Federal en Yucatán, informó que existen empresas locales que intentan aprovecharse de los jóvenes inscritos al rograma Jóvenes Construyendo el Futuro, pues les piden una parte de su beca y así ya no se presentarían a trabajar o capacitarse, sin embargo, no reveló de qué empresas se tratan, ni cuántos casos se han denunciado hasta el momento.

Este programa, de acuerdo con el funcionario, superó la meta en Yucatán, que era de 15 mi jóvenes, ya que inscribieron 18 mil 300, antes del 31 de julio.

Por lo tanto ahora, subrayó, sigue mantener la vigilancia y supervisión del programa, se van a visitar empresas al azar para comprobar que los jóvenes estén en la empresa y los estén capacitando.

No obstante, reconoció que ya han llegado reportes de empresas les dicen a los jóvenes: "Si tu beca es de tres mil pesos, venga una parte para aquí y ya no te presentes".

Además, agregó, los amenazan con darlos de baja en el programa si llegan a reportar esta situación, pese a que ellos no cuentan con la autorización para realizarlo.

Por lo tanto, Díaz Mena dijo que si se comprueban estas irregularidades, ellos dan de baja a la empresa del programa y el joven va a tener una segunda oportunidad de ser reubicado en otra empresa.

Aunque no dio un número de cuántas empresas han cometido esta fata, dijo que se están recibiendo las acusaciones de varios lugares y que van a investigar, pero no van a recibir ninguna sanción, solo se les da de baja del programa, a los jóvenes que estén adscritos se les reubica para que sigan con su capacitación.

"Trabajaremos en la vigilancia y la supervisión del programa. Se van a visitar empresas para verificar que los jóvenes realmente estén en la empresa. Este programa se crea para que el joven se prepare y luego sea emprendedor o encuentre un trabajo adecuado", aseguró.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral