Lilia Balam
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 5 de agosto, 2019

La meta del crecimiento económico al 4 por ciento, planteada en el Plan Nacional de Desarrollo, se ve “muy lejana” debido a la desaceleración económica que atraviesa el país, provocada principalmente por la falta de inversión en el primer semestre del año, expresó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos.

Según el líder empresarial, la economía nacional no ha registrado el crecimiento esperado por la demora en la aplicación del gasto público y la disminución en las inversiones, tanto públicas como privadas, por la incertidumbre derivada del cambio de administración a nivel federal y los recortes producidos por la nueva autoridad republicana, agregó.

La incertidumbre en mercados internacionales, el proteccionismo en las fronteras y la “actitud hostil” en la relación del país con el presidente de Estados Unidos, son otros factores que han influido en la desaceleración económica, mencionó.

Aunque consideró que la meta de lograr el 4 por ciento de crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) “se ve muy lejana”, reiteró que se debe “acelerar el paso”, tomar “medidas apremiantes” y generar alianzas para “recuperar el tiempo perdido”, reactivar la economía y evitar el decrecimiento económico en el país.

Entre las acciones, mencionó la liberación de 485 mil millones de pesos y la anticipación de licitaciones del 2020, anunciadas recientemente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Planteó que la utilización de los recursos económicos adicionales permitirá recuperar la dinámica de crecimiento afectada por la desaceleración económica provocada por la falta de inversión en el primer semestre del año.

También calificó como “positiva” la canalización de créditos por 270 mil millones de pesos para 130 mil pequeñas y medianas empresas (Pymes), y 370 mil micronegocios, además de la ampliación de la cadena productiva de Nacional Financiera (Nafin) en apoyo de 16 mil nuevos negocios, de acuerdo con la estrategia anunciada por el titular de la SHCP. Esto debido a que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) contribuyen con 54 por ciento del PIB y generan casi 75 por ciento del empleo nacional, mencionó.

De igual forma, recalcó, debe apretarse el paso en el tema de las inversiones, inquietud que han manifestado los empresarios en diversas reuniones de trabajo con las autoridades federales. “En esas reuniones se plantea de manera directa qué se necesita para liberar inversiones, acelerarlas y mover ese elefante reumático que es la burocracia, que hace que se demoren los tiempos para invertir y hacer un México más productivo”, sostuvo.

Finalmente, López Campos anunció que, el 14 de agosto, autoridades federales y legisladores se reunirán con miembros del sector empresarial en Oaxaca, con el objetivo de “coordinar esfuerzos para hacer una dinámica de crecimiento” en la región sureste del país. También dijo que se invitará al presidente Andrés Manuel López Obrador para que acuda a la península de Yucatán a abordar esos temas para “apuntalar” las grandes inversiones de infraestructura prometidas en la campaña pero que “aún no inician” como el Tren Maya.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral