Notimez
Foto: Luis Catillo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 5 de agosto, 2019

La Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM) cerró con un magno concierto en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes su 28 gira nacional de la Ciudad de México, luego de seis días de presentaciones en Campeche, Tabasco, Yucatán y Veracruz.

Los 137 instrumentistas menores de 18 años que conforman la orquesta deleitaron al público con seis interpretaciones entre las que destacaron [i]Danzón No. 9[/i], de Arturo Márquez, y [i]Los Pinos de Roma[/i], de Ottorino Resplihi.

También tocaron [i]Los planetas: Júpiter, el Portavoz de alegría[/i], de Gustav Holst; [i]Los Montesco y los Capuleto[/i], de la Suite No. 2 de Romeo y Julieta; y el [i]Vals de la Suite Mascarada[/i], de Aram Kachaturian.

En entrevista con [i]Notimex[/i], el coordinador general de la OSIM, Roberto Rentería, subrayó que la gira nacional que realizaron fue muy importante, porque visitaron varias ciudades del sureste mexicano del 30 de julio al 4 de agosto.

Agregó que la Orquesta Sinfónica Infantil de México, más que una selección nacional de niñas, niños y adolescentes, es un espacio de integración, solidaridad, comunión y desarrollo para los participantes de este proyecto que ya cumplió 18 años.

Para los miembros de la orquesta, pisar el escenario del Palacio de Bellas Artes representó una maravilla, se quedaron sin palabras al ver el recinto, y todo eso les permite un gran aprendizaje y los impulsa a seguir preparándose para ser mejores músicos.

Este año fueron seleccionados 137 integrantes procedentes de 25 estados de la República en más de 400 audiciones. La convocatoria se abrió para niños de ocho años hasta adolescentes de 17 años.

El promedio de edad de los integrantes de la orquesta actual es de 15 años, y los más pequeños tienen 11 años: la violinista Mónica Xaxeew Pérez de la Rosa y el clarinetista Emilio Vázquez Rivera.

Precisó que antes de su presentación en el Palacio de Bellas Artes, la orquesta realizó cinco conciertos: el 30 de julio en Yucatán, el 31 en Campeche, el 1 de agosto en Tabasco, el 2 de agosto en Veracruz, y el 3 de agosto en la Cancha de Tenis del Complejo Cultural Los Pinos.

Comentó que de los más de mil 500 músicos que han pasado por las filas de la orquesta en los 18 años que tiene el proyecto, muchos integran las orquestas más importantes del país, inclusive internacionales.

“Habernos convertido en este semillero de talentos es un gran orgullo, pero sobre todo una gran responsabilidad que nos obliga a manejar siempre con total y absoluta disciplina y respeto a cada uno de los menores que participan con nosotros para que la formación sea integral”, detalló.

Al concierto asistieron la coordinadora del programa de Recuperación de la Memoria Histórica, Beatriz Gutiérrez Müller, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, y la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura