Sandra Gayou Soto
Foto: Facebook @ChefDavidCetina
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 6 de agosto, 2019

Los holandeses “no se habían imaginado el alcance que tiene el queso que ellos producen”, específicamente en la península de Yucatán, donde “hemos adoptado el queso (...) y creamos maravillas con ese producto”, dijo el chef David Cetina, propietario del restaurante La Tradición, que formará parte de la delegación de la Misión Económica, Turística y Gastronómica de Mérida en Países Bajos del 13 al 16 de agosto próximos, con el objetivo de reintroducir el sabor del queso de bola a los Países Bajos.

La comunidad holandesa podrá probar por primera vez el “queso relleno estilo escabeche oriental”, dijo el chef Cetina en entrevista con [i]La Jornada Maya[/i], también presentará “unas tostadas de chicharrón de queso de bola con sikil pak y por supuesto nuestra deliciosa cochinita que es emblema de la península de Yucatán, también habrá relleno negro”.

Cetina aprovechará la visita a Holanda para “indagar la historia auténtica de cómo el queso del Gallo Azul se introduce a nuestra gastronomía”, el chef dice que hay “como cuatro o cinco historias del queso pero todos son mitos”, por ello visitará la fábrica donde se elabora, cree que los dueños “conocerán la auténtica historia, a quién le vendieron por primera vez ese queso… o eso espero”.

A su regreso le gustaría hacer un “pequeño libro de esa historia contada de la raíz, de Holanda a estas manos yucatecas”.

A los Países Bajos llegará el sabor de la tradicional cocina yucateca de las manos del chef David Cetina, mientras que los chefs Roberto Solís y Manuel Marín “la evolucionan, utilizan los ingredientes yucatecos y crean sus nuevas tendencias, sus nuevos sabores”.

Manuel Marín es chef heladero y dueño de Shüteln Heladería, llevará repostería yucateca elaborada con queso de bola y participará en dos eventos, en uno de ellos preparará marquesitas. El segundo evento se llevará a cabo en la embajada de México en La Haya, donde el chef presentará tres helados: “lima con Xtabentún, de piña con chaya y uno de frambuesa para acompañar el postre del chef Roberto Solís”.

El chef heladero dice que el queso de bola lo tiene “tatuado (...) en todo lo que hacemos tengo mucha influencia con los sabores yucatecos, desde el helado de papadzul que nosotros creamos, de relleno negro, de relleno blanco”. Manuel trabaja con frutas de la región como lima, naranja agria con cilantro, dulce de papaya y les agrega queso de bola, “inclusive helado de caballero pobre”.


Lo más reciente

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue