Jairo Magaña
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Martes 6 de agosto, 2019

Con bajas capturas reportadas y un precio que no hace justicia al esfuerzo que realizan los hombres de mar, éstos no zarparán hasta que el precio del pulpo mejore, las autoridades hagan su trabajo respecto a la vigilancia contra la depredación y haya una mejor captura. Ayer a mediodía hubo un nuevo conato de bronca entre pescadores del Camino Real e inspectores de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura, a los que acusaron de no hacer debidamente su trabajo y, al contrario, inspeccionan a embarcaciones legales pero no a las ilegales.

En el muelle, luego de anunciar que hasta el día 15 regresarán a la mar, varios pescadores estaban arreglando desperfectos de sus embarcaciones; algunos sellando grietas con fibra de vidrio, otros revisando los motores, algunos más repintando las lanchas, hasta que llegó un inspector de la Conapesca, que no quiso dar su nombre, pero que iba de atracadero en atracadero viendo que aquellos que sí salieron no tuvieran artes de pesca prohibidas.

Al mismo tiempo que esto sucedía en tierra, a lo lejos venía una embarcación conducida por alguien conocido como Conejo. La lancha tenía las dos jimbas correspondientes, pero sólo funcionan como disfraz, aseguraron los pescadores presentes. Al percatarse de la presencia del inspector, a unos 50 metros del atracadero dieron vuelta y regresaron a la mar.

Los pescadores refirieron que la embarcación es de un permisionario que sube a tres o cuatro buzos y por ello, al ver a la autoridad en la costa, huyeron de ser inspeccionados, incluso prefirieron esconderse para no ser detenidos. Ahora, con la temporada, los castigos son sanciones menores, pero la Conapesca sí decomisa las artes de pesca prohibidas, como las fisgas, lancetas y claro, las turbinas para respirar bajo el agua.

Al ver los pescadores que al inspector no le importó dicha acción, comenzaron a gritarle “corrupto” y le reclamaron que sí revisó y abordó a quienes practican la pesca artesanal, tratándolos como delincuentes, cuando los depredadores continúan operando cómodamente y dejando a los pescadores legales sin sustento.

La molestia no pasó a más. A los pescadores no les queda más que esperar a que la situación mejore para salir nuevamente, pues esperan que para la primera quincena de agosto mejoren tanto el precio como la captura.


Lo más reciente

Yucatán, por su séptima victoria al hilo ante Campeche

Despaigne, a la loma

Antonio Bargas Cicero

Yucatán, por su séptima victoria al hilo ante Campeche

Leyva y Fuentes, artífices de memorable triunfo melenudo en Villahermosa

El cubano, dominante como en 2022; Cruz concreta la primera blanqueada

Antonio Bargas Cicero

Leyva y Fuentes, artífices de memorable triunfo melenudo en Villahermosa

Van 14 golpes de calor en Yucatán durante esta temporada 2024: SSA

Suman 150 a nivel nacional, de acuerdo con la secretaría

Rodrigo Medina

Van 14 golpes de calor en Yucatán durante esta temporada 2024: SSA

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida

El candidato por la alcaldía de la capital yucateca se compromete a ser aliado y promotor del deporte

La Jornada Maya

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida

<