Juan Ibarra
Foto: Facebook @moreliafilmfest
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 8 de agosto, 2019

Durante la presentación del nuevo encuentro de cine Zacatecas Film Fest, Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, aseguró que trabaja para actualizar la Ley Federal de Cinematografía con el propósito de adaptarla a las nuevas necesidades de la industria y el público.

El diputado federal indicó que para ello se han creado mesas de trabajo integradas por expertos en el tema, de tal suerte que sea posible entender mejor el contexto por el que atraviesa el cine nacional. Agregó que esto es necesario debido a que los puntos de vista son muy variados, ya que la discusión va desde los tiempos en pantalla hasta la calidad de los contenidos.

Admitió que, aunque en la actual época de austeridad han desaparecido algunos festivales, se han abierto nuevos espacios. Se dijo convencido de que el cine mexicano es lo que nos da identidad, eso representa nuestras raíces y se refleja a escala mundial. Tenemos de los mejores directores, productores y actores representándonos en la industria cinematográfica.

Por su parte, la Secretaría de Cultura federal informó ayer que este año no hay recortes presupuestales en los tres principales fondos de apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine): para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) y el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Cinematográfica Nacional (Eficine).

De manera que el Foprocine cuenta con un monto total de apoyos comprometidos de 98 millones 600 mil 237 pesos con 63 centavos. Por su parte, el Fidecine tuvo 77 millones 775 mil 220 pesos con 58 centavos, con lo que han sido beneficiados 13 proyectos fílmicos. En tanto, el Eficine autorizó 14 proyectos de 28 solicitantes, por 14 millones 132 mil 894 pesos con 29 centavos. Este estímulo cuenta con 650 millones de pesos anuales, por lo que el segundo periodo tendrá el remanente de 431 millones 108 mil 699 pesos con 75 centavos.

[b]Primera edición en enero[/b]

Sobre el Festival Internacional de Cine de Zacatecas, que llevará a cabo su primera edición del 14 al 18 de enero del próximo año, su director, Jesús Arreola, indicó que se centrará en las producciones iberoamericanas y que uno de sus principales objetivos es el de fortalecer al talento local.

Informó que la muestra contará con alrededor de 45 de las producciones más recientes de cine latinoamericano y destacó que en dicha ciudad, una de las 10 del país declaradas patrimonio de la humanidad por la Unesco, el público podrá desplazarse sin necesidad de abordar un medio de transporte al tiempo que descubrirá la capital del estado.

El festival premiará categorías como largometraje, documental y cortometraje, mismas que también tendrán una categoría especial para las producciones mexicanas. Asimismo, contará con la sección Anímate en Corto, cuya intención es difundir y estimular la producción de este cine en la región.

La muestra, que será de libre acceso al público, rendirá un homenaje a Antonio Aguilar, con el propósito de reconocer la labor del charro zacatecano tanto en el ámbito de la música vernácula como en el del cine nacional.

La convocatoria para ser parte de la programación se abrirá al público este mes en las redes sociales del Zacatecas Film Fest.


Lo más reciente

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Ciudadano solicita municipalizar y pavimentar la avenida Sian Kaan

La Jornada Maya

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Ponen a disposición del público contacto telefónico

La Jornada Maya

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Cruces como este han provocado que la Guardia Nacional aumente la vigilancia en puntos de la frontera

Efe

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Mono aullador, va apagando su grito

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Mono aullador, va apagando su grito