Katia Rejón
Foto: La Jornada Maya
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 8 de agosto, 2019

Citlalli Ávalos, bailarina de danza contemporánea y gimnasta, impartirá el taller [i]De adentro hacia afuera[/i] este 16 de agosto en CLIP Laboratorio Abierto, espacio ubicado en la calle 16 por 13 de la Colonia García Ginerés.

En entrevista, la bailarina y cofundadora del espacio, Diana Bayardo, comentó que la iniciativa forma parte del programa de entretenimiento corporal. "Nosotros le llamamos ‘inmersión’ a estos espacios, que hemos destinado con laboratorios, para información profunda del cuerpo, sobre todo de danza. Hay que pensar que pueden tener diferentes perspectivas: ya sea la creación, la investigación, la salud o si quieres, para desarrollar una práctica", agregó.

La tallerista, Citlalli Ávalos, cursó estudios en México y Bruselas con coreógrafos que desarrollaban un lenguaje contemporáneo y métodos somáticos enfocados hacia la salud, como el pilates.

“Lo que hace es procurar dar diferentes conocimientos para conocer el cuerpo y para la prevención de lesión, meditar en movimiento y llevarlo a la creación”, comentó Bayardo.

La primera parte del taller profundiza en técnicas somáticas como método Feldenkrais y Franklin, para acceder y encender el “interruptor innato de aprendizaje, curiosidad y creatividad”. La intención, a su vez, es entrar a un estado de percepción corporal en comunión con la mente, mantenerse disponible y receptivo a las diferencias, cambios y nuevas posibilidades albergadas en el movimiento detectando tensiones corporales, reduciendo esfuerzos innecesarios y por ende aminorar el desgaste y/o lesiones de nuestro cuerpo.

En la segunda parte continuarán con exploraciones mediante ejercicios creativos, de coordinación, disociación, diferenciación y de improvisación, que lleven a la creación de un lenguaje propio, escénico, para terminar con una danza abierta y libre.

El taller está dirigido a personas con conocimiento o interés en conocer su cuerpo y explorar a través del movimiento, ya sean artistas escénicos, deportistas, terapeutas, personas que practican yoga o artes marciales.

Tiene un precio general de mil 500 pesos y un descuento de 300 pesos para quienes paguen antes del 9 de agosto. Hay tres cupos para estudiantes con un precio de 750 pesos.

Las clases son el 16 de agosto, de 17 a 20 horas; y el 17 y 18 de agosto, a partir de las 10:30 horas. Para más información, los interesados pueden llamar a los teléfonos 9991530206 y 9997496775 o escribir a la página de Facebook CLIP Laboratorio Abierto[/a] donde impartirán contenido sobre el taller.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral