Científicos rusos obtienen biocombustible a partir de algas de agua dulce

No se requiere gran presupuesto para su desarrollo

Sputnik
Foto: Xinhua
La Jornada Maya

Moscú, Rusia
Viernes 9 de agosto, 2019

El equipo de científicos del centro docente, que forma parte del Proyecto 5-100 del Ministerio ruso de Educación y Ciencia, elaboraron un mecanismo de reciclaje más ecológico de algas de agua dulce, que permite combatir su proliferación y, al mismo tiempo, obtener un biocarburante.

"El biocombustible a partir de algas de agua dulce [...] soluciona los problemas ecológicos: entre otras cosas, tratamos de reducir la emisión de gases de efecto invernadero", dijo Vólkova, encargada del grupo de investigación.

Además, el proyecto es fácil de implementar y no requiere un gran presupuesto, según la científica, mientras sus características lo hacen adecuado para distintas aplicaciones en la industria de la energía.

"Nuestro proyecto se puede adaptar a cualquier instalación energética: calderas, centrales termoeléctricas, plantas de cogeneración, centrales nucleares; es un diseño flexible", indicó Arina Sarapulova, una de los científicos que se encargan del proyecto.

Los científicos señalan que su trabajo ayudará a obtener un combustible alternativo a la gasolina, el diésel, el carbón y el petróleo, que se podría usar también en la industria automotriz y la producción de antisépticos, pinturas, barnices e incluso cosméticos.

Ahora el equipo pretende obtener una patente de invención, informó Vólkova.