de

del

Gloria Muñoz Ramírez
Foto: Facebook @MuuchXiinbal
La Jornada Maya

Domingo 11 de agosto, 2019

Hasta dónde llega la hipocresía de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas. En esta misma semana, mientras se realizan en México foros y festivales para "celebrarlos", continúa la represión y amenazas para quienes rechazan el despojo de sus territorios y luchan para seguir siendo lo que son.

En Yucatán, el joven defensor maya Gregorio Gau Caamal, activista y representante común en la demanda de amparo interpuesta contra el megaproyecto fotovoltaico Yucatán Solar, recibió una llamada telefónica desde un número registrado en Mérida, en la que un hombre que se identificó como "comandante de la guardia del Cártel del Golfo" le advirtió que "están en Valladolid y conocen su dirección" para actuar en su contra "por andar molestándolos".

El activista de la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal ya había recibido una amenaza en abril pasado, cuando llegó a su domicilio un documento requiriéndole que se desistieran de la demanda contra el proyecto energético que los despoja de su territorio.

Al mismo tiempo, en el oriente de Morelos los defensores nahuas que luchan contra el Proyecto Integral Morelos (PIM), que contempla una termoeléctrica en Huexca, un gasoducto en Morelos, Puebla y Tlaxcala y un acueducto sobre tierras zapatistas, fueron abiertamente criminalizados por el gobierno mediante la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Teresa Castellanos y Jaime Domínguez, dos defensores sociales que han sido galardonados con el Premio de Derechos Humanos Sergio Méndez Arceo, fueron citados a comparecer ante el Ministerio Público Federal adscrito a la Fiscalía General de la República (FGR), debido a una nueva demanda por daño moral que presentó la CFE. La acusación federal refiere que ambos participaron el pasado 10 de abril en la protesta que se organizó frente a las instalaciones de la termoeléctrica de Huexca, en el municipio de Yecapixtla, donde se pintaron consignas.

La criminalización de la protesta y las amenazas a los indígenas defensores del territorio y de los derechos humanos, quitan el maquillaje a un gobierno que sólo los contempla para los festivales y ceremonias [i]ad hoc[/i].

[i]Ciudad de México[/i]
[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco