Prensa Latina y Xinhua
Foto: Ap
La Jornada Maya

Washington, Estados Unidos
Domingo 11 de agosto, 2019

Gritos de "¡Manos fuera de Venezuela!" se escucharon ayer frente a la Casa Blanca, donde activistas estadunidenses demandaron el fin del bloqueo impuesto por la administración de Donald Trump contra ese país.

Miembros de organizaciones como la Coalición Answer y Code Pink hicieron escuchar sus voces frente a la mansión ejecutiva con ese llamado –en inglés Hands off Venezuela– y con otros como Trump, unblock Venezuela (Trump, desbloquea Venezuela).

Asimismo, se escucharon consignas en español como "Chávez vive, la lucha sigue", en referencia al fallecido líder de la Revolución Bolivariana del país sudamericano, Hugo Chávez, mientras los participantes portaron carteles con mensajes como "No al golpe, no a la guerra, no a las sanciones".

Teri Mattson, integrante de Code Pink y quien recién regresó de Venezuela, manifestó que los contribuyentes estadunidenses deben conocer que su dinero se invierte en financiar el asesinato del pueblo de ese territorio por hambre.

Hay una tendencia a creer que como en Venezuela no hay tropas ni se tiran bombas, no hay guerra, pero desde el martes hay un bloqueo total contra ese país que afecta el acceso a la comida, las medicinas, suministros de todo tipo, condenó.

Los oradores en el mitin de ayer por la tarde manifestaron que esa es también una forma de guerra, y denunciaron que como resultado de las sanciones impuestas por la administración de Donald Trump han muerto unos 40 mil venezolanos, situación que podría empeorar con las nuevas medidas.

Los venezolanos son pacíficos, no están a punto de una guerra civil ni quieren una intervención estadunidense, señaló Mattson.

Otro orador llamó la atención sobre el que lo aplicado contra Venezuela esta semana por parte del gobierno del republicano no es un embargo, sino un bloqueo económico que impide la entrada a de los más variados productos y bienes, y sostuvo que la medida constituye una internacionalización de las sanciones.

Como muestra de ello mencionó que en días pasados fue detenido en el Canal de Panamá un barco que iba hacia Venezuela cargado de soya. "Era comida para el pueblo, ese es el peligro de las sanciones", manifestó.

El activista aludió así a la denuncia formulada el miércoles por la vicepresidenta de la nación sudamericana, Delcy Rodríguez, quien dijo que el granelero Bulktec, de bandera de Hong Kong, fue detenido con 25 mil toneladas de torta de soya destinados a la producción de alimentos en el país, antes de que su rumbo fuera desviado hacia Aruba.

En tanto, la jornada de recolección de firmas en rechazo al bloqueo de Estados Unidos contra Venezuela comenzó hoy en las plazas Bolívar a todo lo largo y ancho de la nación.

El gobierno venezolano rechazó ayer la "hipócrita lista" en la que Washington lo incluyó por fallar en sus obligaciones antinarcóticos.

Medios de prensa y tuits de dirigentes bolivarianos reportan las multitudinarias concentraciones donde miles de venezolanos enarbolan banderas y carteles con la consigna "No más Trump", mientras en las redes sociales los internautas denuncian de diversas formas los daños ocasionados por las medidas coercitivas de ­Washington.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel reiteró ayer el respaldo de su gobierno a Venezuela, luego de las nuevas sanciones económicas impuestas por Washington. "La dignidad del pueblo venezolano y la fortaleza de la Revolución Bolivariana no se quiebran con criminales sanciones imperiales", tuiteó.


Lo más reciente

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán