La Jornada Maya
Foto: SSP

Mérida, Yucatán
Lunes 12 de agosto de 2019

El policía segundo Humberto Canché Aké, motociclista de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), falleció este lunes tras impactarse con un automóvil, cuyo conductor no respetó la luz roja del semáforo.

El accidente ocurrió esta tarde en Prolongación Paseo de Montejo por calle 19 de la colonia México.

El hombre de 44 años de edad, circulaba en la motocicleta oficial número económico 2254, con preferencia (luz verde) cuando fue impactado por un automóvil compacto, guiado por un ciudadano de 42 años de edad.

Un hombre de 35 años de edad que manejaba una moto cerca del policía, explicó a los agentes que acudieron al lugar, que el uniformado trató de esquivar el golpe, pero no fue posible, en tanto que por su parte solamente tuvo golpes leves.

El oficial de la SSP resultó gravemente lesionado, pues fue necesario que los paramédicos le aplicaran reanimación cardiopulmonar en el sitio del accidente, para luego trasladarlo a un hospital, donde falleció.

De acuerdo con la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Yucatán, la familia del occiso recibirá los servicios integrales de protección funeraria, además tendrán derecho al pago del finiquito, correspondiente a los importes de las partes proporcionales de aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, más el importe de 1 mes de sueldo base.

Asimismo, de acuerdo con la Ley del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey), la familia percibirá el pago de una pensión equivalente al 100 por ciento del último sueldo que obtenía Humberto Canche Aké; asimismo, se les gratificará con un seguro de fallecimiento, adicional al seguro de vida institucional del Gobierno del Estado y también, se hará devolución de las aportaciones, conocido como Seguro de Cesantía.

A través de un comunicado de la SSP, se detalló que el policía segundo Humberto Canché Aké egresó del Instituto de Formación Policial en febrero de 2008, como parte de la generación 42.

Desde entonces, formó parte del Grupo Especial Goera Motorizado y, en 2015, se integró al Sector Norte, hasta que perdió la vida en un accidente de tránsito, mientras realizaba su rutina de vigilancia.

Durante sus 11 años y seis meses de labor, mantuvo un expediente limpio y se ocupó de estar actualizado para servir mejor a la sociedad.

Entre los cursos que tomó están el Táctico para Personal Operativo, Función Policial, Israelita de Intervención en Delitos de Alto Impacto, Inteligencia y Contrainteligencia. Asimismo, sobre Derechos Humanos y el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, entre otros.

Mandos, personal operativo y administrativo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) externaron sus condolencias a sus familiares y amistades.


Lo más reciente

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito

Miles de residuos fueron rescatados de los dos espacios ubicados en Progreso

La Jornada Maya

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito

Israel carece de pruebas de un vínculo UNRWA-Hamas: ONU

Marcan que el órgano tiene dificultades para mantener la neutralidad

Afp

Israel carece de pruebas de un vínculo UNRWA-Hamas: ONU

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

También deberá pagar una multa de 3 mil millones de riales

Efe

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra

Alejandro Ruz ha girado instrucciones para revisar instalaciones eléctricas en espacios públicos

La Jornada Maya

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra