La Jornada Maya
Foto: Juan Manuel Valdivia

Cancún, Quintana Roo
Lunes 12 de agosto, 2019

Pese a la intención presidencial de desaparecer 26 programas federales para el próximo año, entre éstos el de Pueblos Mágicos, el legislador federal Luis Alegre Salazar dio a conocer que el esquema seguirá y que ya propuso los proyectos de Rutas Mágicas y Pasaporte Mágico al secretario de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués.

Hace días, el Ejecutivo federal anunció que el 8 de septiembre enviaría al Congreso una propuesta para eliminar 26 programas, según un análisis del Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, para disponer de 6.3 billones de pesos, entre otros el de Pueblos Mágicos, que este año no obtuvo presupuesto.

El diputado federal dijo que ha tenido reuniones con Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia, buscando integrar el programa a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mediante la participación de la Red y el Consejo Ciudadano de Pueblos Mágicos y la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur).

Aseguró que Pueblos Mágicos “se mantiene, lo que no tiene son recursos por parte del gobierno federal”.

Sobre sus propuestas, señaló que las Rutas Mágicas “tendrían el afán de generar turismo entre los pueblos, y crear también un pasaporte de las 121 comunidades”.

El futuro del programa, dijo, está en la internacionalización de la marca. Explicó que cada poblado tendría un sello característico, que sería coleccionable para que al final, quien reúna los 121 sea acreedor a algún tipo de viaje porque evidentemente son viajeros constantes, con la finalidad de que las Rutas Mágicas sirvan para detonar otros rubros.

“Somos el séptimo país en captación de turismo, pero el número 15 en generación de divisas y el número 40 en gasto per cápita; entonces, si empezamos a generar Rutas Mágicas se extenderían los días de viaje del turista, porque les generas turismo a otros poblados que no hubieran participado en esa visita”, precisó.

Indicó que en septiembre presentará una iniciativa para modificar el Ramo 33, mecanismo para asignación de aportaciones federales para estados y municipios, y que una parte de esos recursos sean pre-etiquetados para promoción e infraestructura turística, privilegiando el programa mágico.

Agregó que estarían generando más pernoctas para contribuir a mejorar esa estadística de captación de divisas en el ranking de la Organización Mundial de Turismo (OMT), y detalló que no necesariamente serían el mismo número de Rutas Mágicas, porque se podrían juntar cuatro o cinco poblados con la denominación.

“Estoy hablando con el presidente municipal de Valladolid para incluirlo con los tres municipios que tenemos en el estado (Bacalar, Tulum e Isla Mujeres); la intención es por afinidad de pueblos mágicos”, explicó.

El presupuesto de la Sectur para este año es 124 por ciento superior al de 2018, pero el aumento fue debido a que se aprobaron casi 6 mil millones de pesos para el Tren Maya, mientras que los 121 Pueblos Mágicos dejarán de recibir los recursos económicos que les eran otorgados por la federación año con año.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura