"Intolerable", reacción de UE ante niños migrantes: Unicef

Sólo 11 de los 130 menores que viajan en el 'Ocean Viking' están acompañados por sus tutores

Europa Press
Foto: Afp
La Jornada Maya

Madrid, España
Jueves 15 de agosto, 2019

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha tachado de "intolerable" que las discusiones políticas se hayan antepuesto a la necesidad de "salvar la vida de los niños varados en el mar Mediterráneo", en pleno debate sobre el futuro de los migrantes y refugiados a bordo del Open Arms y del Ocean Viking.

Unos 130 niños están a bordo de las dos embarcaciones. En el caso del Ocean Viking, solo once de estos 130 menores viajan acompañados de un padre o tutor, por lo que su situación es aún más vulnerable.

La coordinadora de Unicef para la respuesta a los refugiados en Europa, Afshan Khan, ha recordado que todos estos niños, "muchos de los cuales han huido de la pobreza, los conflictos y atrocidades impensables", tienen derecho a protección, lo que pasa en un primer momento por obtener "un puerto seguro de inmediato".

Khan ha subrayado además la "necesidad inmediata" de mejorar los sistemas de búsqueda y rescate en el Mediterráneo, algo que "no debería ser un delito", así como de garantizar un refugio "seguro y adecuado" y un mecanismo de reasentamiento que priorice la reunificación familiar.

"Los niños no deben quedarse varados en el mar ni ahogarse en las costas de Europa. Los discursos políticos deben ahora dejar paso a los hechos que salvarán vidas y terminarán con el sufrimiento", ha sentenciado la responsable de Unicef.