Desempleo en Othón P. Blanco subió dos por ciento: Inegi

El índice incrementó en 2017 a 8.7 por ciento

Joana Maldonado
Foto: @INEGI_INFORMA / Twitter
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 15 de agosto, 2019

En los últimos tres años, el desempleo en Othón P. Blanco subió dos puntos porcentuales, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) considera que esta cifra está motivada por el escaso crecimiento económico debido a la falta de inversiones y circulante, puesto que solo fueron creados mil empleos en esta región entre 2018 y 2019.

De acuerdo con el Inegi, hay una desocupación media de 3.4 por ciento, mientras que a nivel nacional es de 3.7; pero en Othón P. Blanco el desempleo ha ido en incremento desde el 2016, cuando alcanzó hasta un ocho por ciento.

El índice incrementó en 2017 a 8.7 por ciento y desde 2018 la cifra ha alcanzando un 10 por ciento, es decir, 10 de cada 100 habitantes en edad laboral no tienen empleo o se desempeñan en la informalidad.

Eloy Quintal Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), indicó que con base a estos datos es urgente tomar acciones inmediatas que permitan revertir estos índices, principalmente en el tema de la inversión, que posibiliten un aumento en el Producto Interno Bruto (PIB) de la región.

El empresario dijo que tanto en el ámbito nacional como local estos índices de desempleo u ocupación han agravado, y la generación de empleo ha decrecido, lo que se explica por la detención de la inversión de manera general en el país, por lo que el flujo y circulante de efectivo ha tenido una desaceleración.

“Esperemos que esto se revierta en los próximos meses y eso en regiones en donde hay una gran dependencia de este gasto, como Othón P. Blanco, hay un gran impacto y se resiente en la economía social”, precisó.

Citó datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en donde subrayó que el índice de crecimiento de 2018 a 2019 apenas ha sido de mil empleos.

“Es muy drástica la comparación con otros municipios –sobre todo zona norte- en donde han crecido de hasta el ocho por ciento anual con más de 12 mil y 21 mil empleos en Solidaridad y Benito Juárez”, señaló.

El dirigente del CCE dijo también que Othón P. Blanco solo aporta entre el 11 y 12 por ciento en la contribución de impuestos en contraste con la zona norte, que aporta más de la mitad de los impuestos que recauda el estado.

Esto exige que tomar acciones prontas, y el sector empresarial ha propuesto tres vertientes para apuntalar la región mediante el turismo, la agricultura y reactivar el sector de la vivienda social.