Edgar Gasca, nuevo coordinador de Morena en el Congreso

Hay quienes analizan impugnarlo internamente ya que no es afiliado morenista

Texto y foto: La Opinión QR
La Jornada Maya

Solidaridad, Quintana Roo
Jueves 15 de agosto, 2019

Edgar Gasca Arceo fue elegido como el coordinador de la bancada de Morena en la XVI Legislatura.

El ex diputado priísta fue elegido en la madrugada de este jueves, luego de una maratónica reunión que concluyó pasadas las tres de la madrugada, entre los nueve diputados electos del partido con la presidente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, quién estaba acompañada del secretario de organización, Leonel Godoy.

La decisión a favor de Gasca fue por mayoría de votos, pero no dejó conforme a todo el morenismo.

Incluso, al término de la misma reunión ya se hablaba de la idea de presentar una impugnación contra esa decisión, porque Gasca no es afiliado a Morena.

En la misma reunión, hubo reclamos de que esa decisión iba a generar un fuerte descontento en la bases morenistas.

Había una propuesta de que fuera un moreno de la primera hora quien se quedara con la coordinación, la cual había sido defendida por la alcaldesa de Cancún, Mara Lezama, por la misma Yeidckol Polevnsky, y hasta por el hombre fuerte del morenismo en Quintana Roo, Rafael Marín.

Incluso, Mara impulsó hasta ultimo momento a Alberto Batun para la coordinación, pero luego el diputado electo se autoexcluyó.

Por ello, en la recta final por la coordinación quedaron Reyna Duran y Luis Fernando Chávez, como morenistas, y por el otro lado Gasca.

En ese punto, llamó la atención que se incluyera en la batalla Linda Cobos, impulsada por el diputado federal Jesus Pool Moo, que es aliado del senador Jose Luis Pech.

Finalmente a Linda Cobos la nombraron "vice coordinadora", pero sin peso real en la estructura de poder interno.

Ahora resta esperar la decisión que tome la Justicia electoral federal sobre la diputación de Gasca. Han presentado impugnaciones PRI, PAN y Confianza, y también el morenista Juan Carlos Beristain.

En la batalla de fondo que libran los principales referentes del morenismo, la gran ganadora fue sin dudas la senadora Marybel Villegas, que operó fuertemente por la designación de Gasca.

Marybel gana así otro espacio en su batalla por la candidatura de Morena a la sucesión gubernamental de 2022.

La senadora, además, está en la terna final de mujeres que podría presidir la estratégica Mesa Directiva del Senado. Esa decisión se tomará el próximo lunes.