Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 15 de agosto, 2019

A pesar de que desde junio entró el vigor el nuevo Reglamento de Protección al Ambiente y del Equilibrio Ecológico del Municipio de Mérida, los problemas del ruido siguen en varias zonas de la ciudad. Vecinos no ven avances en esta materia ya que aún persiste los problemas en varios negocios y bares de la ciudad, sin haber tranquilidad.

Grupo de vecinos del Centro y otras partes de la ciudad asistieron la mañana de este jueves a las instalaciones de Desarrollo Urbano municipal para interponer una serie de denuncias en contra de la inacción de la autoridad para solucionar el problema del ruido en varias zonas de la metrópoli.

El pasado mes de junio, el Cabildo de Mérida aprobó, a propuesta del alcalde Renán Barrera Concha, las reformas al Reglamento de Protección al Ambiente y del Equilibrio Ecológico del Municipio de Mérida, que responde a la demanda de la comunidad por el exceso de ruido que se registra en el Centro Histórico y en otras zonas de la ciudad, el cual ya entró en vigor.

Este 15 de agosto, una representación del grupo de vecinos “Todos Somos Mérida” se presentó en las oficinas de Desarrollo Urbano para presentar sus denuncias, las cuales fueron recibidas en la Oficialía de Partes de la Dependencia.

Según los asistentes, el problema del ruido es un problema antiguo, para algunos vecinos del Centro Histórico desde el 2013, fecha en que se dio a conocer por primera vez a las autoridades correspondientes acerca de la afectación principalmente por las noches.

A través de los años se fueron sumando al grupo vecinos de otras colonias que padecían la misma o similar afectación da su vida.

Explicaron que en la pasada administración se identificó que el problema se estaba dando por la falta de leyes, así que propusieron un reglamento.

En esta nueva administración, como compromiso del alcalde Renán Barrera Concha con la ciudadanía, se dio seguimiento a la misma necesidad y por fin el 21 de junio de 2019, publicaron una reforma al Reglamento de Medio Ambiente y Equilibrio Ecológico de Mérida Yucatán, el cual incluye un apartado en materia de ruido.

“Por tal motivo, venimos a hacer uso de los mecanismos jurídicos que como ciudadanos existen en la reglamentación vigente, y acudimos de buena fe a solicitar la actuación de las autoridades para que resuelva de una vez por todas el problema de la contaminación ambiental por ruido, haciendo uso de los instrumentos legales aplicables", manifestaron.

Con la confianza de que el derecho de los ciudadanos a una vida saludable sin ruido, será prioritario para sus representantes, como lo mencionó el alcalde, agregaron.

Por último, invitaron a la ciudadanía en general, a que si padece de este problema se sume a los esfuerzos, para que Mérida sea una ciudad que sirva de ejemplo para otros lugares en esta materia y que para eso utilice las herramientas que le proporciona la legislación para hacer valer sus derechos.

La dependencia recibió sus denuncias en un documento y prometieron atender y dar solución a sus demandas.


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021